ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 9:56:00 AM

Salamina, Caldas, sería el primer municipio en reabrir iglesias

“Estamos sobreviviendo por gracia de Dios”, dijo el padre Jaime Bustamante, sacerdote de la Iglesia Católica, quien aseguró que están trabajado en los protocolos para reabrir los templos, al igual que el resto de cultos del país.

Coronavirus en Colombia ¿Cómo será la reapertura de las iglesias en Colombia? Coronavirus en Colombia ¿Cómo será la reapertura de las iglesias en Colombia? Foto: Sergio Alejandro González

El coronavirus ha impactado a toda la sociedad por igual, y las iglesias en Colombia no han sido la excepción, al punto que hasta la Semana Santa tuvo que celebrarse de manera virtual. Católicos, cristianos y demás religiones han tenido que cerrar sus puertas y llegar por otros medios a sus fieles. Sobre este tema se hicieron precisiones en Semana Noticias por parte de voceros de las iglesias.

Jaime Bustamante, sacerdote vocero de la Iglesia Católica, indicó que se han adelantado algunos protocolos para la reapertura gradual de los templos. Entre los puntos a tener en cuenta estarían eucaristías de no más de media hora entre semana, y el fin de semana no superaría los 50 minutos, para evitar largo tiempo en un mismo espacio con otras personas.

Así mismo, para evitar que el aforo de feligreses supere el 30%, se tiene estimado realizar convocatorias para cada una de las celebraciones litúrgicas, es decir, cada uno de los asistentes tendría que llegar agendado y de esa manera se realizaría control de bioseguridad. El plan piloto de reapertura se realizaría en el municipio de Salamina, Caldas, que es un municipio no covid.

Tanto las iglesias católicas como las cristianas y otras tendrán que cumplir con protocolos estándares: tendrán que garantizar que quienes ingresen lleven su respectivo tapabocas, uso de gel antimaterial y desinfección entre otros.

Por su parte, el congresista John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, un partido de origen evangélico, indicó que la reapertura se realizará de manera gradual. Inicialmente los municipios no covid serán los que empiecen a tener iglesias abiertas, luego ciudades intermedias y posteriormente las ciudades grandes, y que tienen mayor número de contagios, tendrán que cumplir con las medidas que decreten las autoridades distritales, como en Bogotá.

Las iglesias están a la espera de la respuesta de las autoridades locales de Salamina, Caldas, para definir durante el transcurso de esta semana si se puede implementar el plan piloto y dependiendo del resultado que arroje se podría estar abriendo otros templos en todo el país, señaló el sacerdote Bustamante.

Rodríguez indicó que está en riesgo la estabilidad laboral de más de mil personas, pero que más allá de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia en las iglesias, ya que llevan 70 días sin recibir donaciones, limosnas, diezmos u otra denominación de ayuda, está la necesidad de seguir realizando labor social y consejería espiritual.

“Por eso la importancia de la reactivación; durante la pandemia se ha incrementado en 143% la violencia intrafamiliar, y las iglesias tienen programas de reconciliación y la armonía de las familias”, dijo el senador.

Según la información que ha recibido Rodríguez, las iglesias han tenido una disminución económica en el 80% en iglesias de diferentes denominaciones, lo que estaría poniendo en riesgo programas sociales que benefician a la tercera edad, niñez y otros que involucran a la población más vulnerable del país.

Ver la entrevista completa:

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall