| Foto: INPEC

NACIÓN

Cuarenta personas más dan positivo de covid-19 en la cárcel de Villavicencio

Con esta nueva información, ya van 73 contagiados en las cárceles del país. En Guaduas también dio positivo un interno trasladado desde Villavicencio.

22 de abril de 2020

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que, tras realizarse 40 nuevas pruebas en la cárcel de Villavicencio, todas salieron positivas: 38 privados de la libertad y 2 guardianes. Así lo informó el mandatario en sus redes sociales:

Esto significa que entre guardianes y privados de la libertad asciende a 69 el número de contagiados por coronavirus. Semana Noticias conoció que la mayoría de los nuevos contagiados son internos que, a su vez, trabajaban como rancheros (cocineros), lo que podría ampliar, en los próximos días, el número de afectados.

El gobernador añadió que desde la USPEC no han podido encontrar médicos que quieran atender la emergencia en esta cárcel y solicitó al Gobierno nacional que haga una intervención más agresiva "para que el tema no se nos siga desbordando".

Entre las propuestas, habló de habilitar el Centro del Menor Infractor en el Yarí, a pesar de que los epidemiólogos recomiendan no hacerlo. Una solicitud que también hicieron los guardianes de esta cárcel y que, tras una decisión del Juez Segundo del Circuito de Villavicencio, debiera aplicarse.

Sin embargo, esto no parece una posibilidad cercana ya que, según el gobernador, el Inpec había advertido que la cárcel de Villavicencio cuenta con tres niveles de aislamientos que permiten controlar este virus. Pero Zuluaga advirtió que cuando se trata de cerca de 70 internos y guardianes positivos, es necesario tomar medidas más drásticas. Alertó que, además los contagios se han expandido a otros patios.

La cárcel de Villavicencio, que se ubica en el corazón de barrios populares, también preocupa al alcalde Felipe Harman, quien pidió al Gobierno nacional que sean pioneros en pruebas rápidas, ya que esta situación "no da más espera". Esto fue lo que dijo:

Además, se confirmó que un interno en Guaduas, también trasladado por el Inpec desde la cárcel de Villavicencio, dio positivo para covid-19.

En total, hay 73 contagiados en las cárceles del país, sin contar los 3 internos que fallecieron por este coronavirus en el Hospital Departamental de Villavicencio.

Ya van tres muertos en ese centro carcelario. El pasado 17 de abril murió el tercer interno de la cárcel de Villavicencio en el hospital departamental de la capital del Meta después de ser contagiado por el covid-19.

El privado de la libertad, de apellido Hernández, dio positivo después de conocerse la noticia del segundo interno fallecido por coronavirus. El hombre, mayor de 60 años, estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos pero el domingo 11 reportó mejorías en su estado de salud y fue trasladado al pasillo de aislados. Sin embargo, luego falleció a raíz de una complicación por el coronavirus.