Cartagena en tiempos de covid-19 | Foto: Tico Angulo

NACIÓN

Los meses grises del sector hotelero por la pandemia

El turismo es uno de los sectores más afectados por el freno de actividades, necesario para contener la pandemia. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia estima pérdidas de más de 4 billones de pesos.

28 de julio de 2020

La industria de la hotelería y el turismo ha vivido sus días más oscuros desde marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena, se detuvieron los vuelos, el transporte terrestre intermunicipal y se cerraron todos los lugares en donde pudieran presentarse aglomeraciones, para prevenir contagios de covid-19.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional, gremio hotelero y turístico de Colombia, estuvo en SEMANA Noticias para hablar sobre cómo el coronavirus golpeó, como nada en el pasado, al sector que representa.

La ocupación hotelera fue del 3,2 por ciento en el segundo trimestre del 2020 y, sumado a eso, las pérdidas llegan hasta los 4,5 billones de pesos.

“Llevamos cuatro meses de inactividad”, dijo Toro, quien explicó que están habilitados para prestar los servicios, pero que tuvieron que cerrar por fuerza mayor.

No obstante, dejó claro que sin la reactivación de los vuelos, incluidos los domésticos, es imposible pensar en una mejora del turismo.

Explicó que entienden que en su industria el turismo doméstico será el “renglón que más se active al inicio”, hasta que pase todo “el pánico de la enfermedad y la vacuna”.

Toro aseguró que su sector está listo para regresar al ruedo, pues genera trabajo y ayuda al crecimiento de la economía. “Si nos comprometemos a cumplir con los protocolos de bioseguridad (…) no vemos por qué no podemos empezar de manera paulatina”, dijo.

“En Colombia hemos recibido más de 70 vuelos humanitarios y no ha llegado ni un solo caso de covid”, contó. Su mensaje significa que no es el turismo el propagador del virus, porque al seguir los protocolos eso puede prevenirse.

Finalmente, el presidente de Cotelco pidió una "luz de esperanza" para un sector que está muy deprimido y que necesita que el Gobierno le dé una mano para sobrevivir.