| Foto: LUCÍA BENAVENTE

NACIÓN

Fiscalía solo pedirá cárcel en casos excepcionales

La próxima semana el fiscal Francisco Barbosa dará instrucciones para que la medida de aseguramiento de detención en cárceles sea de carácter excepcional.

29 de abril de 2020

El fiscal general Francisco Barbosa expedirá una directiva para que los trabajadores del ente acusado solo pidan cárcel para procesados en casos excepcionales.

Durante su intervención en el Congreso en el debate del proyecto que establece la cadena perpetua para los violadores de niños, Barbosa manifestó estar en contra de esta condena. Se refirió a que la privación de la libertad para los procesados debe ser solo “para las personas peligrosas, personas que puedan causar un daño inminente a la sociedad”.

La decisión, según dijo, se debe a que el ente acusador está solicitando medidas de aseguramiento que representan un atiborramiento del 60% de las demandas por privación injusta de la libertad. Además, dijo que esto podría ayudar a que se reduzcan los niveles de hacinamiento carcelario que enfrenta el país.

También dijo que se debe replantear la propocionalidad de las medidas de aseguramiento y no necesariamente debe darse cácel a todos los procesados para los que se pide medidas de aseguramiento.

“Se necesita una justicia que tenga sentido de rapidez”, indicó Barbosa. Y añadió “el derecho no puede ser mirado simplemente a través del simbolismo de las penas, sino a través de la efectividad de las mismas; tiene que haber una gran ponderación”, dijo.

Sobre el proyecto de cadena perpetua para violadores de menores de edad. Barbosa aseguró que no está de acuerdo con esta medida ya que el problema, según él, no está en el tipo de pena que reciba quien comete el delito, si no en cómo se está aplicando la justicia en el país ya que solo el 5% de las denuncias penales sobre violaciones terminan en la aplicación de la pena. Por eso, aunque él asegura que debe garantizarse la protección de la primera infancia en el país, el problema no es del nivel de dureza de la pena.