ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 3:46:00 PM

Moda en la pandemia con Pilar Castaño: ¿qué cambió y qué vendrá?

Durante el aislamiento físico, la moda pareciera estar en un segundo plano. Sin embargo, la experta colombiana explica por qué son tan importantes la indumentaria y el aspecto físico, aun en medio de la pandemia.

Coronavirus en Colombia La moda en la cuarentena con Pilar Castaño Moda en la pandemia con Pilar Castaño: ¿qué cambió y qué vendrá? Foto: Archivo Semana.

Pilar Castaño, gurú de la moda en Colombia, estuvo en Semana Noticias conversando sobre el estilo y la cuarentena, ahora que el consumo ha disminuido, muchos han decidido dejar de lado arreglarse en exceso y han optado por mayor comodidad.

“La moda es como una escoba, como un trapero, es una herramienta como un jabón, como una mesa, es cotidiana, diaria y permanente”, empezó diciendo Castaño. Para ella, la moda tiene el poder de cambiar los estados de ánimo y de transformar a las personas.

Según la experta, a través de la indumentaria cada quien comunica lo que lleva dentro, su realidad. “Lo primero que ha hecho la mayoría de la gente es limpiar todo: la cocina, el baño, el clóset, y eso es porque nos sentimos rodeados y amenazados”, explicó.

Es necesario nutrir la autoestima y en esto, según dijo, el espejo es fundamental para esa labor porque todos los días “nos vemos en él y es real, es el que te dice qué tan descuidada estás, qué tan mal color escogiste para el tono de tu piel”.

“No podemos vivir con el proverbio de Lope de Vega, que luz de la calle y sombra de la casa”, aseguró. “Nuestra gente que importa es la familia, nuestros hijos, nuestros padres; es la gente realmente importante”, dijo. Es por eso que, para ella, en el hogar no hay que estar desarreglado y triste. No obstante, dijo, lo importante es amarse a uno mismo, incluso hay que arreglarse para uno mismo y no para los demás.

Ella cree que para estar en casa, las personas pueden usar pantalones amplios, blusones cómodos con tejidos planos que son antialérgicos. Además, considera fundamental cuidar el pelo como una planta ahora que el maquillaje es mucho menos protagónico que antes.

De hecho, dijo que no importa si estamos en una guerra o en una pandemia, porque la indumentaria a lo largo de la historia ha jugado un rol importante. “El tiempo de coronavirus va a simplificar las cosas, porque el 2020 ya venía con tendencias premonitorias de esto, pues ya venían muy minimalistas”, explicó.

Lo que vendrá luego de la cuarentena

Pilar Castaño cree que vendrán muchos enterizos a partir de ahora. Sin embargo, los tacones sí cambiarán. “Todo el tiempo tenis y los tacones para un minuto muy corto”.

A propósito del coronavirus, dijo que el tapabocas y los guantes serán fundamentales y los diseñadores estarán fabricándolos cada vez más.

Por otro lado, Castaño dice que la alta costura prevalecerá, lo artesanal, mientras que el “fast fashion”, el comprar por comprar, el consumismo, cambiará, porque la concepción sobre la moda ya no será la misma.

Finalmente, envió un mensaje a las mujeres del país: “Quiérete, no hay mejor arma que una sonrisa. Cuídate, porque si te proyectas con amor, si te quieres, si te animas a aceptarte vas a ser un proyecto de mujer fantástica para todos los que rodeas”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall