| Foto: Archivo Semana.

GENTE

Moda en la pandemia con Pilar Castaño: ¿qué cambió y qué vendrá?

Durante el aislamiento físico, la moda pareciera estar en un segundo plano. Sin embargo, la experta colombiana explica por qué son tan importantes la indumentaria y el aspecto físico, aun en medio de la pandemia.

22 de mayo de 2020

Pilar Castaño, gurú de la moda en Colombia, estuvo en Semana Noticias conversando sobre el estilo y la cuarentena, ahora que el consumo ha disminuido, muchos han decidido dejar de lado arreglarse en exceso y han optado por mayor comodidad.

“La moda es como una escoba, como un trapero, es una herramienta como un jabón, como una mesa, es cotidiana, diaria y permanente”, empezó diciendo Castaño. Para ella, la moda tiene el poder de cambiar los estados de ánimo y de transformar a las personas.

Según la experta, a través de la indumentaria cada quien comunica lo que lleva dentro, su realidad. “Lo primero que ha hecho la mayoría de la gente es limpiar todo: la cocina, el baño, el clóset, y eso es porque nos sentimos rodeados y amenazados”, explicó.

Es necesario nutrir la autoestima y en esto, según dijo, el espejo es fundamental para esa labor porque todos los días “nos vemos en él y es real, es el que te dice qué tan descuidada estás, qué tan mal color escogiste para el tono de tu piel”.

“No podemos vivir con el proverbio de Lope de Vega, que luz de la calle y sombra de la casa”, aseguró. “Nuestra gente que importa es la familia, nuestros hijos, nuestros padres; es la gente realmente importante”, dijo. Es por eso que, para ella, en el hogar no hay que estar desarreglado y triste. No obstante, dijo, lo importante es amarse a uno mismo, incluso hay que arreglarse para uno mismo y no para los demás.

Ella cree que para estar en casa, las personas pueden usar pantalones amplios, blusones cómodos con tejidos planos que son antialérgicos. Además, considera fundamental cuidar el pelo como una planta ahora que el maquillaje es mucho menos protagónico que antes.

De hecho, dijo que no importa si estamos en una guerra o en una pandemia, porque la indumentaria a lo largo de la historia ha jugado un rol importante. “El tiempo de coronavirus va a simplificar las cosas, porque el 2020 ya venía con tendencias premonitorias de esto, pues ya venían muy minimalistas”, explicó.

Lo que vendrá luego de la cuarentena

Pilar Castaño cree que vendrán muchos enterizos a partir de ahora. Sin embargo, los tacones sí cambiarán. “Todo el tiempo tenis y los tacones para un minuto muy corto”.

A propósito del coronavirus, dijo que el tapabocas y los guantes serán fundamentales y los diseñadores estarán fabricándolos cada vez más.

Por otro lado, Castaño dice que la alta costura prevalecerá, lo artesanal, mientras que el “fast fashion”, el comprar por comprar, el consumismo, cambiará, porque la concepción sobre la moda ya no será la misma.

Finalmente, envió un mensaje a las mujeres del país: “Quiérete, no hay mejor arma que una sonrisa. Cuídate, porque si te proyectas con amor, si te quieres, si te animas a aceptarte vas a ser un proyecto de mujer fantástica para todos los que rodeas”.