| Foto: Gettyimages

NACIÓN

El impacto de la extensión de la cuarentena sobre la economía

La prórroga del aislamiento preventivo es una fundamental para mitigar la expansión del coronavirus, pero también ha significado un duro golpe para los comerciantes y empresarios.

29 de julio de 2020

Los sectores económicos expresaron preocupación ante la prórroga de la cuarentena decretada por el presidente Iván Duque, considerando el fuerte golpe que han sufridos los comerciantes y empresarios de Colombia por las medidas para la mitigación del coronavirus.

Por esa razón, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, estuvieron en Semana Noticias para hablar sobre cómo la economía se verá afectada por la extensión del aislamiento.

Para Cabal, esto representa un nuevo revés para la economía y el cierre de más empresas, así como el impedimento para abrir nuevas. No obstante, comprende que no es una medida necesariamente mala, pero por las medidas adicionales que ponen alcaldes y gobernadores, el golpe ha sido más fuerte.

Según él, los toques de queda son una medida que tiene un efecto contrario al buscado: “Los puentes festivos (…) la congestión que se causa en cuatro días por tener que distribuir la población que antes se distribuía en siete, genera aglomeraciones”.

Por su parte, para Mejía las medidas que se han ido implementado con el paso del tiempo y que han ido incluyendo a nuevos sectores para que puedan reactivar sus actividades han permitido una reactivación paulatina. “Ese grado de afectación económica es muy distinto al que teníamos en abril”.

No obstante, reconoce que la prórroga de la cuarentena sí tendrá un impacto, pues “nos acercaría a un escenario de crecimiento negativo, de -7.9%”.

A su vez, Cabal dijo que Colombia se está destacando por “ser el país con el confinamiento más largo de los países que han sufrido del covid”, puesto que el país ha pasado los 160 días, a pesar de no haber llegado al pico de la curva.

Señaló, además, que los cierres parciales en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, las medidas restrictivas en los fines de semana en Santander y algunas partes de Antioquia, el julio algunos medidores volvieron a bajar.

“Al cierre de cerca de 80 mil establecimientos de comercio, se sumaron ya 27 mil del sector de restaurantes, cafeterías y el sector gastronómico, por no hablar de los cierres de bares y la devolución de locales comerciales en muchas ciudades del país”, aseguró Cabal.

Fenalco le propuso al Gobierno extender el subsidio de nómina a la empresas cerradas, hasta el 31 de diciembre, así como hacer un nuevo decreto de arrendamientos, como un alivio para sectores que “no han visto la luz”.

Asimismo, dijo que presume que las nuevas cifras de desempleo que publique el DANE no traerán noticias positivas, aunque sí explicó que el repunte del comercio en las ciudades intermedias y municipios no covid, ha sido superior al 50%. “Nos preocupa que estos nuevos cierres (…) están generando una gran inestabilidad del sector empresarial y con graves consecuencias para el desempleo”, expresó.

A propósito, Mejía dejó claro que el desempleo que será publicado el jueves por el DANE, será de más del 20%. Sin embargo, dijo que las pérdidas de empleo sí deberían ser menores, ya que ha habido una ligera apertura y actividad económica. Además, “la reactivación ha permitido la tasa de participación laboral, la tasa de personas que salen a buscar empleo” y eso debería aumentar la tasa de desempleo.