| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

NACIÓN

¿Cómo serán las reglas para municipios no covid-19?

El ministro de Salud explicó cuáles son los municipios que están en esa categoría y en qué consisten los lineamientos que expedirá su cartera para la reapertura parcial de los mismos.

6 de mayo de 2020

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó, durante su intervención en el balance diario el presidente Iván Duque, en qué consisitirá la apertura parcial de los municipios sin casos de covid-19, que deberán contar con una certificación expedida por el Ministerio.

¿Qué quiere decir “no covid-19”?

Inicialmente, Ruiz aclaró que estos no sólo son los que nunca han tenido casos, sino también los que durante un determinado periodo no han registrado nuevos contagios. En ese orden de ideas, actualmente hay 882 municipios denominados como no covid-19 y 240 que sí lo son.

“Tener un número tan grande de municipios sin afectación nos plantea la posibilidad de generar una flexibilidad dentro del aislamiento preventivo”, prosiguió.

Sin embargo, aclaró que si se llegase a presentar un caso, el respectivo municipio perdería dicho certificado, “y se volvería a la situación de las condiciones en las que opera el resto del país, con las excepcionalidades ya establecidas”, añadió. De hecho, Ruiz dijo que podrían tomarse o recomendarse medidas más fuertes en los lugares que tengan un número elevado de casos o tengan una situación especial de contagios.

¿Para qué serán los lineamientos?

Los lineamientos que expedirá la cartera de Salud irán dirigidos a hogares, espacios comunitarios, sitios de trabajo y entornos institucionales. “Para generar mayor posibilidad para las áreas comerciales e industriales”, manifestó Ruiz.

¿Cuáles son los lineamientos?

El Ministerio de Salud les recomendará a los alcaldes mantener un puesto de mando unificado (PMU) para vigilar que se cumplan los protocolos determinados.

Seguirán prohibidas todas las actividades que generen aglomeraciones como bailes, casinos e iglesias, así como billares.

Los alcaldes son autónomos para establecer restricciones a la movilidad, tales como pico y cédula, pico y género, y otras condiciones que cada alcalde considere necesarias para, en su entorno, mantener el distanciamiento físico”, añadió el ministro.

Sumado a eso, el transporte deberá reducir su oferta a la mitad de la capacidad para facilitar el distanciamiento dentro de los buses y vehículos de transporte público. Y Ruiz recomendó que las personas usen bicicletas y motos para movilizarse.

Las áreas de ejercicio físico comunitario deberán continuar cerradas al público. Así mismo, los establecimientos comerciales tendrán que tener condiciones de mínimo una distancia de dos metros entre personas.

Por otro lado, las peluquerías podrán funcionar con citas establecidas previamente por los usuarios con los esteticistas. En cuanto a los restaurantes, deberán continuar con las ventas a domicilio.

Deberá contenerse el ingreso a las plazas de mercado, porque en los municipios pequeños y medianos suelen tener grandes conglomerados en estos espacios.