| Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

MinSalud pide que alcaldes no permitan autocines ni teatros en ningún municipio

A pesar de que en algunos municipios, de ninguna o baja afectación por covid-19, ciertos templos religiosos ya tienen listos sus protocolos de bioseguridad, las ventanas artísticas deberán permanecer cerradas por instrucción del Gobierno nacional.

21 de julio de 2020

Desde hace días el Gobierno viene implementando medidas por regiones en el país, teniendo en cuenta el grado de afectación por covid-19 que presente cada municipio o departamento de Colombia. En la actualidad, de 1.122 municipios, 395 no tienen casos de coronavirus y el resto sí. Los de afectación alta representan el 14,26 por ciento del total nacional, mientras que los que no tienen casos, el 35,2 por ciento.

Por esa razón, en algunos municipios como Gachetá, Pandi, Pasca y Venecia, en Cundinamarca, fue autorizada la apertura de iglesias con protocolos de bioseguridad, gracias al visto bueno de los ministerios del Interior y de Salud, debido a su baja o nula cantidad de casos de covid-19.

No obstante, la historia ha sido otra para los gremios de artistas audiovisuales, artes escénicas y músicos, que fueron de los primeros sectores en bajar los telones cuando llegó el virus a Colombia.

Por medio de la circular externa 0034 de 2020 que el Ministerio de Salud envió a los alcaldes de municipios y distritos del país, es claro que por el momento no habrá mayores avances al respecto. “En atención a las múltiples consultas tanto de la ciudadanía como de las entidades territoriales, exhorta a estas a abstenerse de autorizar actividades de exhibición cinematográfica y de espectáculos públicos de las artes escénicas, tanto en salas de cine y teatros en espacios cerrados, como las modalidades de autocine y autoespectáculos, hasta tanto el Gobierno nacional faculte esta actividad…”.

El documento, firmado por el ministro Fernando Ruiz, dice que los cines y teatros están expresamente prohibidos en municipios de moderada y alta afectación, como también los demás eventos que implican aglomeraciones, “lo cual se predica tanto de las salas de cine y teatros como de los autocines y autoespectáculos”.

Sumado a eso, la circular dice que aunque en los municipios de baja o ninguna afectación por covid-19 estas actividades no están expresamente prohibidas, por involucrar aglomeraciones de personas y sin la posibilidad de establecer el distanciamiento mínimo de dos metros, el Ministerio invita a los mandatarios locales a no dar luz verde para que estos tomen lugar. Desde el Gobierno insisten en que incluso dentro de los vehículos es imposible garantizar esta medida.

Finalmente, Ruiz indica que su cartera, así como las de Cultura y Comercio están trabajando y evaluando las medidas para una gradual reactivación del sector del espectáculo, “garantizando en todo caso la salud y la seguridad de todos los habitantes del país”.