Quibdó | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Preocupa que muchos habitantes no acaten la cuarentena": alcalde de Quibdó

El otro problema hoy en esa capital es la violencia: se registran 46 muertes violentas en lo corrido del año. Mientras, ya tiene seis casos confirmados de coronavirus.

18 de abril de 2020

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez, manifestó su preocupación por la situación que se está viviendo en su municipio por cuenta de dos situaciones: la violencia por presencia de grupos armados ilegales y la llegada del covid-19.

En diálogo con Semana Noticias el mandatario local relató que es preocupante que muchos habitantes no estén acatando la cuarentena ordenada por el Gobierno nacional que busca atacar de frente el virus mediante el aislamiento social para evitar los contagios.

“Hay un grupo de personas que no acatan las medidas de la cuarentena, por eso hemos tomado medidas extremas. Este fin de semana las personas no podrán salir a la calle y venimos haciendo comparendos a quienes no cumplan”.

Justamente, en esa región del país ya hay seis casos confirmados del virus y todos están en Quibdó, por lo que el alcalde pidió a los habitantes entender la problemática de salud.

“Nosotros tenemos en la ciudad 27 camas UCI y estamos contando con hospitalizaciones ordinarias con varias IPS. Tenemos 15 camas UCI ocupadas pero con otras patologías diferentes al covid-19.

Agregó que “los elementos de bioseguridad para los médicos les corresponde a las ARL; nosotros entregamos los insumos al Hospital de la ciudad, pero las ARL deben cumplir con todo lo que requieren los trabajadores de la salud".

El otro tema que preocupa al mandatario local es la violencia porque en este mes han sido asesinados seis jóvenes en las calles del municipio. “Llevamos 45 muertes de jóvenes por homicidios y eso es muy complejo, la violencia sigue y ahora se suma esta situación del virus. La seguridad nos preocupa mucho”.

Contrario a lo que ha pasado en el país, en Chocó las cifras de seguridad no han mejorado y los grupos al margen de la ley siguen azotando a la ciudadanía. “Le hemos pedido al ministro de Defensa mayor seguridad porque necesitamos intervención inmediata para que los grupos al margen de la ley no reinen acá”.

Finalmente el alcalde dijo que en los últimos siete años las cifras indican que anualmente en Quibdó mueren más de 100 personas.