Coronavirus en Colombia

NACIÓN

“Antes de 11 meses no habrá vacuna contra el coronavirus”: Carlos Álvarez

El infectólogo colombiano explicó, paso a paso, cómo combatir el virus, respondió dudas sobre el mismo y contó qué hacer si usted debe salir a trabajar el próximo lunes.

22 de abril de 2020

Sin duda, la atención de todos los colombianos está puesta en lo que será el futuro de la pandemia por cuenta del coronavirus y, por esa razón, en diálogo con Semana Noticias, el infectólogo Carlos Álvarez, entregó detalles de cómo se desarrolla este virus, los cuidados que se deben tener y la importancia del lavado de manos.

Lo primero que dijo Álvarez, es que para que la cuarentena sea exitosa debe haber un compromiso y responsabilidad por parte de cada uno de los ciudadanos, ya que esa medida del Gobierno sencillamente permite a los colombianos quedarse en casa, pero de cada uno dependerá no ser contagiado si cumple con lo dispuesto.

“Para este virus la medida más efectiva es la cuarentena. El aislamiento físico es esencial porque allí se para la propagación del virus. Con las cuarentenas se logra que no haya esa expansión del virus de manera rápida. Hay que actuar con prudencia y el éxito de estas medidas es el comportamiento social. En cada uno está el éxito de esta medida”, dijo Álvarez.

Contó que el aislamiento físico se debe mantener porque en este momento no hay una vacuna para parar la propagación del virus ni una fecha cercana para tenerla. “Podemos decir que antes de 8 o 11 meses no habrá una vacuna masiva contra el coronavirus y por eso es importante la etapa de la prevención”.

Frente a la curva que hay en Colombia, el experto explicó que es variable, de acuerdo con la cantidad de contagios que se vayan presentando, aunque dijo que podría decirse que en nuestro país está controlada. “Pero se debe tener en cuenta que la curva puede subir muchísimo porque un contagiado puede hacer lo propio con dos o tres personas más. Por eso hay que seguir lavándose las manos, mantener la distancia, usar tapabocas”.

Pero hay otro dato relevante que científicamente o por las experiencias de otras pandemias está comprobado y es que, por lo menos, el 70% de la población colombiana se contagiaría del virus con una rápida recuperación y en ese momento la curva empezará a bajar rápidamente. “Lo que estamos viendo en este momento es el resultado de las decisiones que se tomaron hace 15 días. No hay un problema de retraso, son los procesos normales de las pandemias”.

Para tener en cuenta, si debe salir a trabajar este lunes, el infectólogo indicó que al regresar a casa se deben dejar los zapatos afuera, quitarse la ropa al entrar para echarla en una bolsa e inmediatamente lavarla; además, lavarse las manos y hacer una desinfección antes de saludar a los familiares.

“Hay que cambiar el estilo de vida. No abrazar, no dar besos, mantenerse alejado. Esto es difícil pero son medidas que se deben tomar y por eso de cada uno depende el no contagio”.

Finalmente dijo que aunque en temperaturas altas el virus tiene menor existencia, eso no significa que no haya contagios en ciudades en donde se presenten altas temperaturas o humedad.