| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

Difunden protocolo para prevenir propagación del covid-19 en las regiones

La Federación Nacional de Departamentos pidió aumentar los controles y garantizar la entrega de todos los elementos a los trabajadores de la salud para que puedan adelantar sus labores.

17 de abril de 2020

Quedan 10 días exactamente para que termine la segunda fase de la cuarentena en el país y aunque existe la posibilidad de que el 27 de abril se reactiven algunos sectores de la economía, lo cierto es que las medidas de seguridad para evitar contagios deben aumentar en todas las regiones del país.

Por esa razón la Federación Nacional de Departamentos expidió una serie de protocolos que están resumidos en unos instructivos para su distribución en hospitales, clínicas, y entidades de salud.

El documento contiene varios pasos para hacer las pruebas del covid-19 y la idea es que sirva de insumo para capacitar a los trabajadores de la salud. "Este paquete de recomendaciones le permitirá a los profesionales de la salud de los territorios evitar que las muestras se pierdan, por desconocimiento en los procedimientos correctos para la toma, envío, transporte y conservación de las muestras del coronavirus", dijo el director de la Federación Carlos Camargo.

Según las recomendaciones, las muestras deben ser tomadas por personal debidamente entrenado, recolectadas en el 4 o 5 día de inicio de síntomas y para personas asintomáticas recolectadas mínimo a los 7 días del inicio de la exposición con caso confirmado de COVID-19.

Asimismo se indica que se debe rotular con nombre e identificación del paciente, hora y fecha de la toma de la muestra y lugar de procedencia. “Se debe enviar la muestra al Laboratorio de Salud Pública después de 48 horas de su recolección, transportar las muestras con los geles o pilas congeladas para evitar la pérdida de la cadena de frío”, dijo Camargo.

En cuanto al transporte explicó Camargo, que se deben cumplir con las técnicas de embalaje y condiciones requeridas para el transporte de las mismas con el “Sistema básico de Triple Empaque”.

El protocolo de la Federación Nacional de Departamentos se da por las críticas que se han hecho en el Congreso por el manejo y transporte de las pruebas que se han hecho en el país.