| Foto: Clara Moreno

NACIÓN

¿Debe implementarse la cuarentena inteligente? Analistas opinan

En medio del temor por un estallido económico o un estallido sanitario, en Semana Noticias consultamos a Roy Barreras y José Félix Lafaurie si debe implementarse la cuarentena inteligente y de qué manera

17 de abril de 2020

El tiempo, uno de los factores más importantes para el coronavirus, ha abierto un gran debate en todas las sociedades que sufren esta pandemia. Desde el punto de vista de la salud, cada día de cuarentena es un paso más para frenar el contagio masivo. Pero este confinamiento, cada día que pasa, perjudica la economía del país. Por eso, el Gobierno nacional ha planteado que, a partir del 27 de abril, se establezca una ‘cuarentena inteligente‘, en la que se puedan compaginar las actividades económicas con la garantía de salud de los colombianos.

Pero esta propuesta ha abierto el debate, ¿estamos listos en Colombia para aplicar la cuarentena inteligente? y de ser así, ¿de qué manera se haría?

Semana Noticias conversó con el senador y médico de profesión Roy Barreras, quien lamentó que el tiempo de esta cuarentena, que tuvo repercusiones negativas en la economía, no se aprovechó, según él, para adaptar el aparato hospitalario y masificar los test que permitan controlar el comportamiento del virus.

Las cuarentenas no pueden ser eternas, pero la muerte sí”, argumentó el senador quien sostiene que se deben garantizar condiciones mínimas de salud para recuperar gradualmente la vida económica. Sin embargo, a apenas 10 días de levantar este confinamiento en Colombia, considera que el país todavía no cuenta con estas garantías.

El senador considera que el Gobierno debe suministrar, al menos, 500.000 test de memoria inmunológica y enfocarse no tanto en los infectados (que, dice, están cubiertos por el test PSR), sino en detectar a las personas inmunes (que es un 80% de la población mundial, según estudios). De esta forma, dice Barreras, se puede garantizar qué sectores pueden tener personal habilitado para reactivar la economía en el país. “Colombia tiene la capacidad, mediante sus laboratorios y personal de salud, de hacer estos test”, agregó.

Barreras dijo que, a falta de datos, Colombia no está aplanando la curva, ni se ha acercado al pico de contagios y que, para abrir la economía, es necesario adecuar estas condiciones. “Se necesita tener conciencia de que todos los colombianos vamos a tener que aprender a trabajar con tapabocas durante, al menos, un año”, agregó.

Pidió, además, al Gobierno que no tome decisiones lentas ni insuficientes: “se necesita economía de guerra y a gran escala y subsidiada y pagada con emergencia. Hay que tener en cuenta que ni los científicos más pesimistas pronosticaron esta cantidad de muertes. Si no se toman medidas para tener una sanidad fortalecida, se va a generar un pico de mortalidad inédito en Colombia”, agregó.

Sin embargo, en el gremio económico existen voces como la del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, que están de acuerdo con la pronta reactivación de la economía, lo que significa hacer una transición inmediata de la cuarentena a la actividad laboral.

Lafaurie mostró su preocupación por la situación económica que afecta a miles de hogares en el país. “Me parece terrible lo que les pasa a millones de colombianos a pesar de los esfuerzos que se ha hecho”, dijo. Pensando en eso, planteó que se está destruyendo el tejido social y económico del país cuando, según él, los datos que se han consolidado por el coronavirus no son tan altos.

“Las recomendaciones de aislamiento social y las medidas que tendrán que tomar para abrir la economía, tendrá que incorporar estas medidas. Hay unos sectores medios y altos que han sido muy juiciosos en el manejo del tema porque tienen cubiertas las necesidades básicas, pero ¿los informales, los sectores populares? Sin salud no hay economía y sin economía no hay salud”, detalló Lafaurie.

El presidente de Fedegán manifestó en Semana Noticias que se puede abrir la economía con criterio y responsabilidad sin que aumente el número de casos contagiados.

“Estamos en una histeria colectiva que va a hacer mucho daño y especialmente a países como el nuestro. Se han manejado bien las cosas, no hay un solo hospital que haya colapsado y no pueda atender. No estamos en un nivel en el que el contagio había presupuestado el mundo. ¿Dónde está esa cantidad de muertos de la que hablaban?”

Mantuvo la importancia de cuidarse hasta que llegue la vacuna, pero no descarta que se reactive la economía ya que, según él, “el mundo ha sabido manejar esta pandemia”.