ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2020 9:00:00 PM

Coronavirus: esto es lo que viene para Bogotá luego del 27 de abril

SEMANA revela los planes de la alcaldesa Claudia López para enfrentar la pandemia una vez se levante parcialmente el confinamiento nacional y algunos sectores de la economía se reactiven. Esto es lo que puede ocurrir.

Coronavirus: lo que viene para Bogotá después del 27 de abril Centro de Bogotá vacío por la cuarentena. Foto: Clara Moreno-SEMANA

Aunque nadie sabe con certeza si el presidente Iván Duque va a extender la cuarentena, ha venido haciendo anuncios que reflejan que el confinamiento no será total luego del próximo 27 de abril, como ha ocurrido hasta ahora.

Duque ha dicho que hará una “cuarentena inteligente” y que, bajo estrictos protocolos, permitirá que varios sectores reaunuden su actividad para mitigar el impacto económico.Ante esa posibilidad, los mandatarios de las ciudades se preparan para que la gente vuelva a salir. Esto es lo que podría ocurrir en Bogotá:

Movilidad

Bogotá, la ciudad con más números de contagios (1.294 casos de los 3.105 que hay en el país), tiene varias estrategias. Según explicó la alcaldesa Claudia López, TransMilenio operará al 35 por ciento de su capacidad habitual, pues es la única manera de que los pasajeros puedan viajar seguros. Si se supera dicha ocupación, la alcaldesa cerraría el sistema al día siguiente para que no se convierta en un foco de contagio. Lo más probable es que todos los viajeros deban llevar tapabocas y guantes.

En materia de movilidad, también será una prioridad construir al menos 500 kilómetros más de ciclorruta para que cada vez sean más los que usen este medio de transporte, que sería el más seguro para evitar el contagio. Eso tendría que ir acompañado de una campaña importante de seguridad vial y ciudadana para los ciclistas. Mientras tanto, se destinarán algunas vías de carros para el uso de bicicletas, tal como sucedió en el pasado con las alertas ambientales por la mala calidad del aire. 

Uno de los sectores que le interesa al Gobierno nacional que vuelva a trabajar es el de la construcción, ya que genera empleo. Para ese sector, por ejemplo, el Distrito les pedirá a las empresas un listado de las personas que van a trabajar, con los protocolos de cuidado. Los gerentes deberán responder por el transporte de sus empleados. “No podrán usar TransMilenio porque, insisto, el sistema se volvería en un posible foco de contagio”, dijo la alcaldesa.

La otra opción es que estas personas lleguen en bicicleta a las obras o encuentren otras formas de movilidad. Según explicó a esta revista el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, muchos consorcios que desarrollan obras públicas han mostrado su interés en que se pueda volver a trabajar y han dicho que pueden cumplir todas las medidas de bioseguridad necesarias. 

Otra de las disposiciones, dijo Sánchez, será que quien construya obras en una localidad, deberá contratar el 80 por ciento de mano de obra en ese lugar para que los desplazamientos no sean muy largos. Eso se irá ajustando con cada obra pues hay localidades en donde será más difícil encontrar mano de obra. También habrá trabajos  por turnos, con control del distanciamiento social y medidas estrictas de higiene. 

La alcaldia señala que lo más importante es desincentivar que la gente salga de sus casas. "Lo más importante es la vida”, dice la alcaldesa. Y todos los escenarios que se han estudiado, incluso los más conservadores, evidencian que los contagios pueden aumentar en la medida en que más personas salgan a las calles. El control de la movilidad será fundamental para evitar contagios masivos como el que afronta Nueva York.

En Kennedy hay varios focos de contagio. Se estudia la posibilidad de acordonar la localidad para protegerla y evitar el ingreso o salida de las personas.

Salud 

En la lucha contra el coronavirus es clave saber el indicador de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). A la fecha la ocupación es del 29 por ciento. Claudia López señala que, si se llega a una ocupación del 70 por ciento, inmediatamente volvería a decretar una cuarentena obligatoria en la ciudad. Los estudios proyectan que, cuando se ocupen esas camas, tan solo en dos semanas el sistema estaría colapsado. De modo que “la gente no se moriría de covid-19, sino de la falta de atención”, advierte la mandataria de la capital del país. 

La cuarentena ha servido para preparar la red de salud pública. De las 1.000 camas de cuidados intensivos que tiene toda la ciudad, hay 562 destinadas para atender a los pacientes con coronavirus.

También se han seleccionado algunos hospitales para atender a las personas contagiadas. En el norte, el hospital Simón Bolívar; en el centro, el Santa Clara; en el sur, El Tunal y en el suroccidente, el hospital de Fontibón.

De hecho también se han trasladado pacientes de otros hospitales a estos para tener un mayor control sobre la pandemia y que no se exponga a los pacientes de toda la red pública de salud. 

Igualmente, se está trabajando en la construcción de un gran hospital público en Corferias. Allí habrá 2.000 camas para pacientes que no tengan síntomas graves de covid-19 y otras patologías. La inversión asciende a  200.000 millones de pesos y el lugar estará listo este fin de semana.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que no optaron por los hoteles por asuntos de logística. Se necesitarían 20 hoteles, con 100 camas cada uno, para cubrir la posible demanda de 2.000 camas.

Sin embargo, Gómez no descarta que pueda haber hoteles destinados al descanso del personal médico para evitar contagios a sus familiares. Los asesores médicos explicaron que, en el caso de los hoteles, se requeriría quitar las alfombras y las cortinas para poder desinfectar constantemente. En Corferias, por ejemplo, con menos equipos se puede proveer oxígeno a todos los pacientes, mientras que en los hoteles habría que comprar más máquinas. 

Por otro lado, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), después de muchos inconvenientes, tiene casi al día las llamadas de emergencia que se hacen a la línea 123. Los ciudadanos que reportan casos de coronavirus, en promedio, pueden recibir una visita domiciliaria en 24 horas. Hasta ahora se han atendido a más de 164.000 personas. 

Adicionalmente, se compraron dotaciones de uniformes antifluidos para los médicos, con fábricas como Lafayet, Arturo Calle y Ecopetrol. Lo que hace falta son más tapabocas N95.

Por el lado de las pruebas, hoy se están haciendo 1.700 al día. Pero con las nuevas que se adquirieron se espera que de ahora en adelante se puedan hacer 3.500 al día. “Es lograr en 4 días hacer lo que hemos hecho en dos meses, 15.000 pruebas”, dijo el secretario de Salud.

Además, Claudia López decidió compartir el modelo de salud y las cifras de lo que sucede en la capital con la pandemia del coronavirus. Dijo que “al compartir la angustia” espera que la gente se quede en sus casas. En la página http://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedades-trasmisibles/covid19/ ya se pueden ver los mapas de calor de cómo avanza la pandemia por localidades, barrios, género y edades. 

Gracias a esta información, la Alcaldía se ha dado cuenta, por ejemplo, que en algunas localidades como Kennedy hay varios focos de contagio y en esos casos una de las medidas que posiblemente se tomarán en los próximos días es que esa localidad entera sea acordonada y que nadie pueda entrar o salir. En el futuro, si se encuentran focos de contagio, se podrían declarar restricciones a la movilidad o cuarentenas solo en algunas zonas de la ciudad.

Giros y provisiones alimentarias

En cuanto al abastecimiento de alimentos, en caso de declararse una nueva cuarentena, ya se tiene listo un sistema que permite identificar y priorizar los 100 barrios que se consideran más pobres. A través de la Cruz Roja y entidades del Distrito como la Secretaría de Integración Social, Idiger, la Alta Consejería para las Víctimas se han logrado entregar 120.000 mercados y se han hecho 90.000 giros de dinero, pero la idea es llegar a 500.000 familias, que hará la Alcaldía de Bogotá a través del programa Bogotá Solidaria. 

La alcaldesa reconoció que ha habido retrasos en los giros y le pidió públicamente disculpas a comunidades como la de Ciudad Bolívar. La mandataria explicó que lo sucedido en el país, con las inconsistencias en las bases de datos, hizo que la Alcaldía tuviera que verificar, persona por persona, para que el mercado o el giro llegue a los que realmente lo necesitan.

En este tema ha habido otros inconvenientes, pues muchas personas no están bancarizadas. Otras, por el contrario, han cambiado de número de celular y no se enteran de los giros.

Otras dificultades tienen que ver con los bancos, pues a varias personas les hacían descuentos automáticos. Esta opción de giros y apoyos en mercados estaría disponible en caso de declararse nuevas cuarentenas y que las familias vuelvan a necesitar ayuda del gobierno.  

En cuanto a colegios y y universidades, la alcaldesa ha dicho que están fortaleciendo todo el sistema virtual pues esperan que por lo menos este año la educación siga siendo virtual. Lo mismo sucederá con el trabajo de las entidades públicas, ya que la idea es que el personal administrativo siga trabajando desde sus casas. La mandataria le hizo un llamado al sector privado para que continúe promoviendo el teletrabajo.

La Alcaldía de Bogotá reconoce, sin embargo, que estas medidas no son suficientes. Por eso, independientemente de todo, lo más conveniente es que las familias, por su propia decisión, puedan quedarse en sus casas, mientras se controla la pandemia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall