Home

Nación

Artículo

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social. | Foto: Prensa Claudia López

BOGOTÁ

"Los más vulnerables necesitan de toda la solidaridad de quienes tienen más"

SEMANA conversó con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, sobre las medidas que se están tomando para atender a habitantes de calle y otras poblaciones vulnerables de la ciudad como niños y adultos mayores.

6 de abril de 2020

SEMANA: ¿A cuántas personas está atendiendo en esta cuarentena la Secretaría de Integración y de qué forma lo está haciendo? 

Xinia Navarro (X.N.): A través de entregas de raciones y paquetes de alimentos hemos llegado a más de 50.000 familias. En nuestras unidades de atención y centros de protección trabajamos con 1.252 habitantes de calle, 399 adolescentes y jóvenes mayores de 14 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), también con cerca de 8.000 familias de la ruralidad, entre otras poblaciones. Se han entregado en total 270.000 ayudas en diferentes modalidades como paquetes alimenticios, bonos canjeables por alimentos y canastas para población afro y rural. 

SEMANA: ¿Qué cambios han tenido que hacer para atender a estas poblaciones en medio de la cuarentena?

X.N.: Los servicios presenciales, como los jardines, los comedores comunitarios, los centros día para adultos mayores, entre otros, ya no operan de la misma manera por el aislamiento. Hemos desarrollado trabajo de acompañamiento en casa para muchos, guías de trabajo, material informativo, llamadas telefónicas de seguimiento y entrega de alimentos, entre otras opciones que antes recibían den los centros, pero que ahora se hacen puerta a puerta. Los centros donde la gente duerme sí siguen funcionando normalmente, pero hemos tomado algunas medidas como separar las camas o reducir los cupos para que no se presenten aglomeraciones de muchos ciudadanos. 

SEMANA: Muchos habitantes de calle o recicladores dicen que no entran a los centros de la Secretaría de Integración porque no pueden entrar a sus mascotas o porque no tienen dónde dejar las zorras. ¿Cómo solucionan ese tema?

X.N.: Tenemos algunos espacios para ‘carreteros’ en donde pueden ingresar los habitantes de calle con sus mascotas y sus zorras, ya que entendemos que son su compañía y su sustento. Dentro de la propuesta de Plan de Desarrollo se planteó la apertura de un nuevo espacio bajo esta modalidad que está en desarrollo, y también se tiene un trabajo articulado con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para casos puntuales.

SEMANA: ¿Cómo llevarle la información a personas como habitantes de calle que no tienen fácil acceso a la información? 

X.N.: Tenemos diferentes estrategias como jornadas de capacitación en nuestros centros de atención, donde acuden voluntariamente los habitantes de calle. También hacemos trabajo en la calle, visitamos los ‘cambuches’, caños, y en los lugares donde suelen pasar la noche para que se protejan. 

SEMANA: ¿Algunas de las personas que ustedes están atendiendo están contagiadas de coronavirus? 

X.N.: No tenemos casos reportados hasta ahora.

SEMANA: ¿Qué hacen si alguno presenta síntomas?

X.N.: Acudir a los protocolos y a las rutas de atención establecidas por la Secretaría de Salud.

SEMANA: Hemos recibido algunas quejas de algunos trabajadores de la Secretaría de Integración, quienes aseguran que no cuentan con los implementos necesarios de cuidado. ¿Qué medidas están tomando para cuidar a sus empleados?

X.N.: En la Secretaría de Integración Social hemos implementado diferentes protocolos de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, de expertos epidemiólogos y de académicos. Estos protocolos se desarrollaron para los diferentes tipos de población que atendemos y, en esa medida, se han implementado las medidas necesarias para la prevención.

SEMANA: ¿Cuáles son las localidades que han requerido de más atención? ¿En qué lugares están los centros que han dispuesto?

X.N.: La Secretaría Distrital de Integración social cuenta con más de 700 unidades operativas en toda la ciudad. En estas unidades hemos transformado nuestros servicios para atender la situación en diferentes modalidades y, en esa medida, todas las localidades han requerido de un trabajo 24 horas para dar respuesta. 

SEMANA: ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de atender a esta población?

X.N.: Desarrollar un modelo que nos permita la adaptación de los servicios a las nuevas necesidades e identificar cómo se amplía la vulnerabilidad. Sin embargo, hemos contado con un equipo de personas sumamente comprometidas que han trabajado sin descanso para lograr atender la mayor cantidad de población.

SEMANA: ¿Cuáles son las preocupaciones de los ciudadanos que ustedes atienden?

X.N.: La principal inquietud, por supuesto, tiene que ver con la subsistencia ante una situación inesperada y de mucho riesgo para todos. Otra gran inquietud es cómo van a conseguir la alimentación básica.

SEMANA: ¿Cómo pueden ayudar los ciudadanos?

X.N.: Los más vulnerables necesitan de toda la solidaridad de quienes tienen más y mejores posibilidades de sostenerse. Estamos haciendo todo lo necesario para salvar vidas y a través Bogotá Solidaria en Casa, las personas pueden seguir apoyando con donaciones, como lo han venido haciendo hasta ahora.