Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro/Claudia López | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

"Abandone la tiranía": las fuertes críticas de Petro a Claudia López por disturbios en Ciudad Bolívar

Desde hace dos días, cientos de miles de habitantes de la localidad han protestado por la falta de ayudas económicas en medio de la cuarentena. Sin embargo, aseguran ser víctimas de abusos de autoridad y excesos de fuerza por parte de la Policía.

16 de abril de 2020

A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro lanzó fuertes críticas desde La Habana, Cuba, en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, tras las protestas y enfrentamientos que se han registrado desde hace dos días en la localidad de Ciudad Bolívar en medio de la cuarentena por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Con cacerolazos, los habitantes de diferentes sectores de la localidad han denunciado que no han recibido las ayudas económicas prometidas por la administración distrital. Además, los ciudadanos aseguraron que lo único que piden es recibir alimentos y apoyo para las miles de familias que están pasando hambre durante el confinamiento.

Sin embargo, las protestas pacíficas han terminado en graves enfrentamientos entre los ciudadanos y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Según los vecinos, se han cometido abusos de autoridad y excesos de fuerza por parte de los uniformados de la Policía. Incluso han asegurado que se han utilizado gases lacrimógenos, los cuales han afectado especialmente a los niños.

Ante esta situación, Gustavo Petro la emprendió contra la alcaldesa y la señaló de estar respondiéndoles a los bogotanos con gases lacrimógenos. "Usted, Claudia, no puede responderle a las banderas rojas y a las cacerolas con gases. Responda con comida, con gratuidad de servicios públicos. Bogotá puede hacerlo", escribió el senador.

De hecho, el excandidato presidencial calificó a Claudia López como "tirana", tras asegurar que responder a las protestas ciudadanas con gases sobre las casas de los habitantes de Ciudad Bolívar es una práctica irresponsable.

Aunque la mandataria no se ha pronunciado sobre estas críticas y sobre la situación que se vive en el sur de la capital, Claudia López ha sido enfática en que su misión es que Bogotá salga adelante en medio de la pandemia.