Archivo Semana | Foto: MinSalud

NACIÓN

MinSalud, Fernando Ruiz, dice que ya contemplaba coronavirus como pandemia

El ministro de Salud habló en Vicky en Semana sobre la alarma en el país por el coronavirus, tras haber sido declarado por la OMS como una "pandemia".

11 de marzo de 2020

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en entrevista con Vicky Dávila hizo un llamado a "la calma y la tranquilidad" para todos los colombianos. Asegura que el hecho de que el coronavirus haya sido recientemente declarado como una "pandemia" ya se había anticipado desde que asumió como jefe de la cartera de Salud.

"Estábamos actuando bajo el supuesto de que esto iba a ser declarado pandemia y todas las acciones se han venido enfocando en eso", aseguró Ruiz.

En horas de la mañana de este miércoles, el MinSalud anunció que ya son nueve confirmados en el país. Se trata de dos nuevos casos en Bogotá, uno en Cartagena y tres más en Medellín.

De los dos nuevos casos reportados en Bogotá, el Gobierno informó que se trata de una mujer joven que tuvo desplazamientos en países como España, Italia, Estados Unidos y Argentina y que consultó al médico el 9 de marzo en Colombia por un presunto cuadro gripal. El reporte sobre su estado de salud señala que es bueno y que se encuentra con aislamiento supervisado en casa.

Por otra parte, el otro caso de contagio por coronavirus se presenta en Cartagena, y es una adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe y que ingresó a Colombia el 8 de marzo.

Respecto a Medellín, los nuevos contagiados por coronavirus en esa ciudad son tres más, para un total de cuatro. El nuevo reporte de Minsalud indica que se trata de dos hombres y una mujer, quienes están en buen estado de salud, aislados en sus respectivas viviendas.

Ruiz invitó a los ciudadanos a "entender que esta es una situación mundial, que más de 110 países se encuentran en este momento bajo el contacto" y que el deber de todos es actuar entre el Gobierno, medios de comunicación, entidades públicas y privadas y ciudadanos.

De hecho, el minSalud reiteró el trabajo en conjunto que se está llevando a cabo con las principales instituciones de salud del país ante el proceso de recuperación de los nueve casos de covid-19 que ya fueron confirmados en Colombia y ante la detección de nuevos posibles pacientes.

En Vicky en Semana, Fernando Ruiz también dijo que los protocolos y medidas que se tienen contemplados serán puestos en marcha dependiendo del momento en que se encuentren. Por esto, pide frenar el pánico que hay y poner en práctica el lavado de manos, así como evitar el contacto con personas que presenten sintomatologías de gripa.