| Foto: Getty Images

NACIÓN

Policías del Congreso fueron aislados por síntomas del covid-19

La institución tomó la decisión de aislarlos preventivamente para evitar un foco de contagio en el Legislativo mientras esperan los resultados de las pruebas que les realizaron. El coronel encargado de la seguridad niega la medida pero uniformados confirmaron los hechos.

27 de mayo de 2020

Esta historia comenzó el pasado 15 de mayo, cuando un amplio grupo policías del Grupo de Protección del Congreso de la República, al terminar sus funciones, decidieron irse para un apartamento en el norte de Bogotá pues, según dijeron a Semana Noticias, “querían compartir entre amigos después de las largas jornadas de trabajo” en el Legislativo. A esa fiesta, que se llevó a cabo en la residencia de una comisaria de la institución, fueron invitados varios uniformados.

“Todo transcurrió con normalidad”, relató uno de ellos. Aunque este medio conoce el nombre de todos los asistentes a dicha fiesta, los uniformados pidieron reserva de su nombre. Los policías pasaron un buen rato entre amigos y siguieron cumpliendo con sus jornadas laborales en los días posteriores a la citada noche. Sin embargo, con los días detectaron que quienes habían estado allí ya presentaban síntomas de la covid-19. Y se prendieron las alarmas en el Congreso.

Esta imagen correspondería a la fiesta el 15 de mayo

Como el Grupo de Protección conocía de la reunión que se hizo, los reproches no se hicieron esperar en las formaciones que se hacen habitualmente. Fue tal la situación de alarma de este episodio, que logró hacer eco en el interior de la institución. No solo la fiesta, sino los nombres de quienes habían decidido sumarse a la fiesta de la noche del 15 de mayo. Y un dato adicional: varios de los uniformados de la Dirección de Protección de la Policía seccional del Congreso que fueron a la fiesta habían sido enviados como apoyo en varias ocasiones a localidades de Bogotá en donde actualmente hay alerta naranja por cuenta de la pandemia.

Esta información, de hecho, fue confirmada en un audio que un mayor envió a sus compañeros vía WhatsApp. En él, se oye que los mencionados uniformados prestaron apoyo a la Policía Metropolitana de Bogotá y se les pide a los integrantes del grupo “que no hagan caso a lo que dicen los medios de comunicación”. En este audio, en poder de Semana Noticias, también se escucha que se da la orden de que “se hable el mismo idioma y se deje la comunicación en manos de los mandos”.

Así las cosas, y una vez conocida la situación dentro de la Policía, se tomó la decisión de aislar preventivamente a los 14 uniformados que asistieron a la fiesta del lunes. Es decir, 10 días después del día en el que se habría producido el contagio y tiempo suficiente para que ellos, durante sus labores, tuvieran contacto con otras personas, incluyendo aquellas para las cuales prestan sus labores. Es decir, en el propio Congreso de la República.

En este momento, según ha podido establecer este medio, son tres los policías que tienen síntomas asociados al virus. Sin embargo, aún se están esperando los resultados de las pruebas practicadas, como lo confirmó a Semana Noticias una patrullera que está en ese aislamiento. Las Mesas Directivas de Senado y Cámara no han sido notificadas de este episodio, pero al conocer la revelación, consultaron al coronel Vianney Rodríguez, jefe del Grupo de Protección del Congreso, quien les dijo que dicho aislamiento obedecía a una directriz de la institución que se está haciendo cada 15 días para “proteger a los policías”. No obstante, varios uniformados confirmaron que desde el 1 de mayo no han contado con dicho aislamiento.

Consultado por Semana Noticias, el oficial dijo estar “sorprendido” con la información revelada por este medio de comunicación, afirmando desconocer sobre la fiesta llevada a cabo en la residencia de una comisaria de la institución. Así mismo, dijo que tampoco tenía conocimiento de que estos uniformados habían estado prestando apoyo en las localidades más álgidas de Bogotá en torno al contagio por la covid-19.  Sin embargo, otro uniformado confirmó que fue este coronel quién ordenó el aislamiento y que pidió en la formación la prudencia necesaria para evitar “filtraciones” de la decisión.

De hecho, tan pronto se conoció esta información, el mayor que envió el audio citado más arriba, les recordó a los uniformados que “se debe seguir el conducto regular y que él único autorizado para hablar era el coronel Rodríguez (…) y se continúa con el proceso de aislamiento preventivo”. En medio de todas estas revelaciones, varios oficiales han empezado a llamar a los congresistas para decirles que dicho aislamiento no obedece a temas relacionados con la covid-19, que no hay contagios  y que pueden estar tranquilos.

Entre tanto, las secretarías generales de Senado y Cámara tampoco fueron informadas de las decisiones del coronel Rodríguez sobre el apoyo de los uniformados asignados al Congreso para ir a localidades de Bogotá, ni de la rotación del personal que, entre otras cosas, se debe mantener con alguna uniformidad por seguridad del legislativo. Finalmente, varios uniformados le dijeron a Semana Noticias que la Policía no les está proporcionando los suficientes elementos de bioseguridad para combatir el coronavirus mientras cumplen con sus funciones en el Congreso de la República.