Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty

NACIÓN

Con medidas estrictas, niños pequeños y ancianos vuelven a las calles en junio

Los niños menores de 5 años podrán salir a las calles de nuevo, al igual que los adultos mayores de 70 años.

27 de mayo de 2020

Este miércoles, el Gobierno nacional dio a conocer nuevas medidas que regirán a partir del próximo 1 de junio en relación con actividades y ejercicio al aire libre, en lo que será un periodo para recuperar la vida productiva en varios sectores.

En ese sentido, el presidente Iván Duque aclaró que la emergencia sanitaria extendida hasta el 31 de agosto quiere decir que “como la pandemia está presente, se mantiene un nivel de alerta por parte de la autoridad sanitaria”, pero a partir del 1 de junio se darán “pasos con gradualidad” en un mes en que se pondrá a prueba el “enfoque de gradualidad con las regiones”.

“Quiero ser enfático en que no estamos reviviendo la vida social ni la interacción social porque tenemos que seguir protegiendo la salud y la vida, debemos adaptarnos a una enfermedad que estará presente por un periodo más prolongado”, dijo Duque.

El jefe de Estado explicó también que, entre el 1 y el 30 de junio, los mayores de 70 años deben estar en aislamiento preventivo en sus casas, así como personas con preexistencias y comorbilidades severas.

Anunció también que no habrá bares ni discotecas y los restaurantes seguirán operando para domicilios o para recoger pedidos.

Duque exhortó a las empresas a operar con “todo el teletrabajo posible”, en lo ideal con el 80 % de los empleados vía remota.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó algunas de las nuevas medidas para el ejercicio al aire libre:

- Niños de 2 a 5 años podrán realizar actividades tres veces a la semana durante 30 minutos al día.

- Los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años podrán hacer actividades al aire libre una hora al día, tres veces a la semana.

- Los adultos entre los 18 y 69 años podrán salir a hacer actividades al aire libre dos horas al día. Antes solo estaba permitido durante 1 hora.

- Los mayores de 70 años podrán salir a caminar tres veces a la semana durante 30 minutos en inmediaciones a su vivienda.

El Gobierno también anunció que en junio los sistemas de transporte masivo no deben operar con más del 35 % de su capacidad y se conoció que no se reabrirá aún el transporte intermunicipal, ni los vuelos domésticos e internacionales, con la excepción de los vuelos humanitarios.

“Se mantendrán cerradas las fronteras en todo el mes”, agregó el presidente Duque, al enfatizar en que el “uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en espacio público”.

A la fecha, según cifras oficiales del Ministerio de Salud y el INS, se han realizado 283.463 pruebas de covid-19 en todo el país, habiendo descartado 259.360, para un total de casos positivos de 24.104. De estos, 21.836 están en casa, 1.202 han sido remitidos a hospitales y solo 227 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).