Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Se subsidiará la prima y habrá ayuda para trabajadores con contratos suspendidos

El primer beneficio será para quienes ganan el salario mínimo y cuyas empresas haya disminuido el 20 % de sus ingresos.

27 de mayo de 2020

El Gobierno nacional anunció que habrá dos importantes ayudas para trabajadores y empleadores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

El primer anuncio tiene que ver con la prima de junio, que será subsidiada para los trabajadores formales  que ganan un salario mínimo en un 50%, es decir más de cuatro millones de trabajadores en el país..

La condición que deben cumplir los empleadores es certificar que sus ingreso han bajado al menos un 20% desde que se desató la crisis.

Además, el presidente Iván Duque expresó que se permitirá hacer un acuerdo de pago del resto del dinero, en dos o tres cuotas.

De acuerdo a lo que había dicho el presidente, los empleadores pueden llegar a acuerdos con sus empleados para diferir el pago de la prima de junio, máximo hasta el mes de diciembre.

Así lo confirmó en entrevista con el diario Portafolio, donde dijo que: "Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar las herramientas para que ese pago se dé con facilidades, manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos como juntos saldremos adelante".

En cuanto a los trabajadores que devengan más que el salario mínimo, el mandatario no hizo ningún anuncio.

La otra ayuda es destinada para las personas que tienen su contrato suspendido por sus empresas, que recibirán un giro de 160.000 pesos en el próximo mes para que puedan tener un apoyo temporal en estos momentos de dificultad.

La clave para esta ayuda es contar con la pila, que certifica que la empresa sigue pagando la seguridad social del trabajador.

En Colombia se han suspendido los contratos de más de 600.000 trabajadores.