| Foto: AP Newsroom

SALUD

"Tenemos esperanza de que la vacuna no tarde un año": vocera de la OPS

Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, asegura que lo que se ha logrado con los avances de la vacuna contra el covid-19 marca un hito en la historia de la medicina.

18 de mayo de 2020

“El trabajo para realizar una vacuna contra un nuevo virus como el covid-19 toma tiempo”, señaló Gina Tambini, representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, quien indicó que se ha realizado la convocatoria a científicos de más de 130 países y laboratorios para encontrar la solución para controlar la pandemia.

Tambini resaltó la importancia de que una vez se encuentre la vacuna, el mundo entero pueda acceder a ella de manera equitativa, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre el paciente ni la posición económica.

Según la representante de la OMS, lo que se ha hecho en la búsqueda de la vacuna contra esta enfermedad ha marcado historia, ya que se han logrado en un tiempo récord --60 días- los ensayos en humanos de la vacuna candidata, mientras que en otras enfermedades como el H1N1 la prueba en humanos tardó 4 meses.

“Tenemos mucha esperanza de que hay un gran esfuerzo; ojalá no tarde un año”, expresó Tambini optimista por los avances logrados por los grupos científicos que trabajan en la vacuna. Los expertos señalan que, una vez se realiza la prueba, la vacuna puede tardar de 3 a 6 meses para la aplicación y efectividad de esta.

La mayor parte de la población sigue siendo susceptible al covid-19, y por esa razón, mientras no se tenga la vacuna, lo más eficaz para combatirlo son las medidas sanitarias y de prevención que ya se han dado a conocer: el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico entre otros.  No abrazos, ni besos, como estamos acostumbrados en Latinoamérica.

Los países de las Américas hemos tenido la oportunidad de aprender de los países de Asia, donde se inició el virus y de los países europeos”, dijo indicando que esa es una ventaja que se ha tenido para tener algo de ventaja en el manejo de la crisis.