Condenado hombre que ahoga a hijos con autismo para cobrar seguro
Condenado hombre que ahoga a hijos con autismo para cobrar seguro | Foto: Getty Images

NACIÓN

Corte anuncia que condenados entre el 2014 y 2018 podrán impugnar su sentencia

Casos como el de Andrés Felipe Arias aplican para este beneficio.

3 de septiembre de 2020

La Corte Suprema anunció que hasta el 20 de noviembre los condenados por el alto tribunal, entre enero del 2014 y enero del 2018, podrán impugnar las sentencias en su contra, como en el caso de Andrés Felipe Arias.

El alto tribunal hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter en la tarde de este jueves:

"Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, el recurso de impugnación otorgado por la Corte Constitucional al exministro Andrés Felipe Arias Leiva –en tutela SU146 de 2020 del pasado 21 de mayo– se extiende a las demás sentencias de única instancia emitidas por la Sala de Casación Penal de la Corporación durante esos cuatro años, aunque los exfuncionarios condenados ya no estén privados de la libertad", dice el comunicado oficial.

Según aclara el alto tribunal, todos los procesados deben tener la misma situación o similar a la que " brindó la Corte Constitucional al exministro Arias Leiva. No hacerlo “constituiría un flagrante y odioso atentado contra el derecho fundamental a la igualdad, un valor fundante y principal de la democracia".

Las personas condenadas entre 2014 y 2018 por delitos en única instancia, que no hayan acudido a instancias internacionales para reclamar su derecho o "recurrido en ningún tiempo la condena", están habilitadas para ejercer este derecho. Según la Corte, "mal estaría exigirles, como requisito para impugnar, que hubieran desarrollado unas acciones de tipo procesal que no contemplaba la Constitución, la ley o la jurisprudencia".

No obstante, sí dicen los magistrados que “igualmente se extenderán los efectos de ese fallo a los ciudadanos sin fuero constitucional que hayan sido condenados, por primera vez en segunda instancia, desde el 30 de enero de 2014, por los Tribunales Superiores de Distrito y el Tribunal Superior Militar" bajo reglas específicas.

Este anuncio tendría implicaciones directas, además sobre condenados por la parapolítica en ese período de tiempo.