NACIÓN

Las ARL han destinado más de $40 mil millones a protección de personal de salud

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, asegura que las ARL han destinado esos recursos para dotar de elementos de protección al personal de la salud, luego de las múltiples quejas de trabajadores y el ultimátum del Ministerio de Trabajo.

13 de abril de 2020

El Gobierno nacional incluyó a las aseguradoras de riesgos Laborales (ARL) como parte integral del paquete de ayuda para fortalecer el sistema de salud en la crisis que trae el covid- 19 y definió que estas entidades tendrán que destinar hasta el 7% de las cotizaciones del sistema de riesgos laborales para el suministro de elementos de protección para estos profesionales, con prioridad a las IPS de las regiones más afectadas por el virus.

En cumplimiento de lo decretado, Fasecolda asegura que, en el transcurso de 15 días, las ARL han destinado un total de $41.532 millones para la adquisición de 30 millones de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud, entre los que se encuentran mascarillas, caretas de protección, respiradores N95, guantes (estériles y no estériles) y batas antifluido.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, explicó: “que este es un proceso progresivo y que obedece a los criterios de priorización que se han definido en conjunto con los empleadores, y que tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores, buscando optimización de recursos y evitar duplicidad de esfuerzos”.

Gómez señaló, en un comunicado, que “uno de los principales inconvenientes para el mejor cumplimiento de esta obligación es la falta de disponibilidad de estos elementos en el mercado, lo cual implica la necesidad de recurrir a entregas parciales, con el fin de apoyar a los empleadores y contratantes para lograr un flujo permanente de estos elementos”. 

Por otra parte, deja claro que quien sugirió al Gobierno declarar el covid -19 como una enfermedad laboral fue el mismo gremio de las aseguradoras y que esto " se materializó con la expedición del decreto 538 de 2020.

Según Fasecolda, con el decreto se cobijará a cerca de 690 mil trabajadores del sector de servicios sociales y salud afiliados al sistema de riesgos laborales (médicos, enfermeros, cuidadores de la tercera edad, servicios médicos y paramédicos domiciliarios, ayudas diagnósticas, laboratorios, análisis químicos, apoyos terapéuticos). También incluye al personal administrativo, de aseo, vigilancia y de apoyo que preste servicios en las diferentes actividades de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Por otra parte, aclara que tras a las múltiples quejas de los trabajadores de la salud, las ARL también harán el reconocimiento y pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones asistenciales y económicas del sistema para el personal de la salud que resulte afectado por este virus.