| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Alcalde de Barranquilla no está de acuerdo con volver a cuarentena total

Según Jaime Pumarejo, aunque se ha visto una reducción diaria de casos de contagio, todavía “no se puede cantar victoria”. El mandatario local pidió a los ciudadanos hacer un último esfuerzo para contrarrestar la pandemia.

2 de julio de 2020

A 13 días de finalizar el aislamiento preventivo obligatorio decretado y prolongado por el presidente Iván Duque hace apenas algunos días, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entregó un reporte de cómo avanza la ciudad, siendo el Atlántico uno de los departamentos con mayor número de contagios por covid-19 en el país —más de 24.200 casos, según el más reciente reporte del Instituo Nacional de Salud. En Barranquilla la cifra asciende a cerca de 13.200.

En tal sentido, Pumarejo advirtió que durante estas dos semanas se mantendrá la ley seca y el toque de queda, además de otras medidas restrictivas en términos de compra para el segundo día sin IVA que se llevará a cabo este viernes 3 de julio. Dijo también que la indisciplina social se ha venido mitigando, habida cuenta de los fallecimientos diarios que se comenzaron a reportar y que caló en la gente que dijo no creía en que el virus existía y que podía ser letal.  

No obstante, se mostró optimista al advertir que la ciudad viene de dos semanas prolongadas “con la escalada más grande de nuestra curva epidemiológica porque las medidas están teniendo efecto y los indicadores empiezan a mejorar, pero seguimos en punto crítico; las semanas que vienen serán críticas”, reiteró el alcalde Pumarejo.

Añadió que “no podemos bajar la guardia” y que, una vez concluya el aislamiento preventivo obligatorio, comenzará a tomar medidas que permitan que la ciudad recupere el empleo y la economía, “pero en este momento crítico tenemos que hacer el esfuerzo”, les dijo el alcalde a los barranquilleros en diálogo con SEMANA Noticias. 

Para hacer cumplir las medidas, recordó que en la ciudad están patrullando unos 400 uniformados. Eso sí, aclaró que la responsabilidad y el cuidado de la salud es también de los propios ciudadanos. Una vez comience la reapertura, estará en ellos la responsabilidad de cuidarse, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

Así mismo, con respecto a la capacidad de unidades de cuidados intensivos en los distintos centros hospitalarios, el alcalde recomendó que las personas que se sientan con síntomas, así sean leves, los comuniquen. Lo anterior, en aras de evitar que lleguen a estos centros en etapa crítica, se presente una sobreocupación y no se pueda hacer nada por la persona contagiada.