| Foto: Jennifer Guarín

NACION

El llamado al Gobierno de los colombianos varados en India

Un grupo de más de cien personas están varadas en la India pidiendo un vuelo humanitario para volver a Colombia. Una de las mujeres denuncia que intentaron violarla en el sitio a donde fue llevada.

23 de abril de 2020

En India hay al menos 22 mil contagiados y 686 muertos. En ese país hay 100 colombianos que piden a gritos volver a nuestro país, pero no logran conseguir tiquetes, ni vuelos y por eso piden la ayuda humanitaria del Gobierno, pues se sienten inseguros y víctimas de la xenofobia. Ellos se comprometen a cumplir la cuarentena, pero al lado de sus seres queridos.

Además, las mujeres hacen graves denuncias. Una de las compatriotas que decidió hablar con Semana Noticias es Jennifer Guarín, quien llegó a la India el pasado 22 de febrero y, según denuncia, el 31 de marzo la sacaron del apartamento que alquiló para hospedarse. Posteriormente le enviaron personas de la embajada a las que les pidió ayuda. Prometieron alojamiento y comida, pero la persona encargada de ayudarla, un policía según ella, la acosó sexualmente: "sufrí acoso y el hombre al ver que no cedí a sus abusos ... no me volvieron a dar ni agua, ni papel higiénico. Comuniqué de esto a la embajada desde el 7 de abril y la respuesta es que no hay recursos. Temo por mi vida, ellos dicen que debo ayudar, y ayudar es dejar que me violen".  Jennifer confesó que casi la linchan cuando la estaban transportando desde el apartamento que alquiló hasta el hotel".

Jennifer es madre y quiere volver abrazar a su hija y para eso tiene la esperanza, no de un vuelo comercial, sino de un vuelo humanitario, con urgencia porque, según ella, a los colombianos los acusan de ser los infectados de India: "la gente está convencida aquí que nosotros trajimos la pandemia".

Dice sentirse abandonada y asegura que el policía que la ha maltratado tiene sus cómplices en el personal del hotel: "el personal de policía no me quiere aquí, y eso está claro. No me siento segura, no tengo vida y me siento con síndrome de secuestrado. No duermo, porque si lo hago puede que no me despierte". A su familia, entre lagrimas, le mandó un mensaje a través de Semana Noticias: "espérenme que voy a llegar".

India también es uno de los países con mayores casos de abuso sexual, y aunque no es el caso de Juana Vega, otra de las colombianas que está en ese país, ella contó a Semana Noticias que llegó a trabajar y ya se le acabaron sus recursos, pues la empresa para la que laboraba cerró el 95% de sus operaciones y no tiene cómo comer: "el dueño del lugar donde me estoy quedando ya me advirtió que se le hace insostenible tenerme aquí si no le pago; no sé que hacer". Juana hace un llamado al Gobierno de Colombia para que los puedan repatriar: "hemos visto un proceso tardío para que nos manden un vuelo humanitario".

Otro drama padece Diego Carvajal ,quien  también vive una situación similar en Nepal: "esto para los colombianos es un destierro desde que la OMS anunció la cuarentena. Habíamos pagado un curso de inglés y esa plata la perdimos. Estoy encerrado desde el 18 de marzo sin salir, ni comprar víveres".

Diego clama para que el gobierno de Iván Duque abogue por los colombianos en el exterior como sucede con los estados de Europa que ya evacuaron a los conciudadanos de esas zonas del mundo: "los únicos países que no escuchan son en Colombia, Ecuador y Perú". Confesó que conoce casos de colombianos a los que les marcan la puerta para indicar que son extranjeros. Diego no siente que el trabajo diplómático entre países sea ágil: "están confiados en que habrá vuelos comerciales en algun momento; están dilatando la ayuda y en mi caso solo tengo para sostenerme si acaso un mes más. No sabemos qué esperan, una muerte o una violación como casi le sucede a Jennifer para poder actuar".

Finalmente el llamado de estos colombianos a la canciller Claudia Blum y a Iván Duque es compadecerse de ellos y ayudar  ya con el vuelo humanitario: "aquí hay una violación de derechos fundamentales, aquí hay en juego vidas humanas y claramente estamos afectados en nuestra salud mental y cuando lleguemos a Colombia dificilmente nos vamos a reponer", mientras que Juana clama por el derecho a la libertad y a la salud: "con la mano en el corazón, no esperen que haya un muerto". Al final de la entrevista, desde la Cancillería respondieron a este medio que a los colombianos en India les destinarán 14 mil dólares.