ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 10:01:00 AM

"Decreto de excarcelación no dio los resultados esperados": ministra de Justicia

La ministra Margarita Cabello anunció la expedición de un nuevo decreto para menores infractores.

Decreto de excarcelación no dio resultados "Decreto de excarcelación no dio los resultados esperados": ministra de Justicia Foto: Esteban Vega La Rotta /SEMANA

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que el decreto de excarcelación "no ha dado los resultados esperados", ya que, de los 4.000 internos que se esperaba que pudieran beneficiarse con esta medida, menos de 700 han obtenido la prisión domiciliaria transitoria.

Así lo confirmó durante el seminario "Medidas alternativas a la privación de libertad en tiempos de covid-19 y retos para el futuro".

Dicho decreto, que fue promulgado por el Gobierno de Iván Duque el pasado 14 de abril, se anunció con el fin de darle un beneficio de prisión domiciliaria transitoria --es decir, temporal y con el compromiso de regresar a las cárceles una vez pasara la pandemia-- a la población carcelaria más vulnerable ante la covid-19 en caso de que el virus se propagara en el centro de reclusión donde se encuentran.

Así lo dijo la ministra en el seminario web.

Entre esta población se incluye a mayores de 60 años, madres gestantes o aquellos que presentaran problemas de salud que pudieran causarles la muerte en caso de contraer el coronavirus. Sin embargo, pasado un mes y medio desde que se firmara este decreto, menos de 700 privados de la libertad se han visto beneficiados. Por eso, la ministra consideró que no había cumplido con lo "anhelado".

En su intervención, Cabello agregó que, durante la pandemia se ha reducido el hacinamiento ya que, por procesos ordinarios, han salido 5.000 presos de las cárceles en estos 3 meses y que, actualmente, las más de 130 cárceles tienen a 111.000 personas privadas de la libertad, de las cuales, 30.000 son sindicadas --no tienen condena--.

Agregó que, dada la situación de hacinamiento y su especial relevancia en estos momentos de pandemia: "la sociedad y las autoridades judiciales y Fiscalía han entendido la necesidad de  no emitir medidas intramurales sino de tomar medidas alternativas, que ha servido mucho". Haciendo referencia, sin nombrarlo, al anuncio hecho por el fiscal Francisco Barbosa hace dos semanas en las que ordenó a sus fiscales solicitar medida intramural solamente en casos graves o que impliquen delitos contra menores.

La ministra también reconoció las críticas recibidas por el decreto de excarcelación, ya que cuenta con cerca de 70 excepciones, lo cuál ha limitado la salida de privados por la libertad que estarían en situación de vulnerabilidad y advirtió que están ad portas de emitir un decreto para menores infractores de ley penal.

En el momento, hay 1.1789 presos contagiados, lo que Cabello consideró un número "reducido" teniendo en cuenta que la población carcelaria en Colombia supera los 111.000 y agregó que todos los que tienen la covid-19 son asintomáticos.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall