| Foto: SEMANA

NACIÓN

Defensa de Álvaro Uribe solicita conjuez a la Corte Suprema de Justicia

El abogado Jaime Granados hizo esta petición formal tras conocerse que de los seis magistrados que componen la Sala de Instrucción, una de ellos fuera apartada del caso. El conjuez completaría la sala que definirá el futuro judicial del expresidente.

4 de agosto de 2020

Sobre las ocho y media de la mañana de este martes, el abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, Jaime Granados, presentó un oficio ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia solicitando que se complete la Sala de Instrucción compuesta, originalmente, por seis magistrados. En los últimos días se conoció que, una de las magistradas, Cristina Lombana, fue separada tras ser recusada y, por ende, quedaron cinco togados a cargo de definir la situación jurídica del expresidente frente a la investigación abierta por presunta manipulación de testigos.

Por este motivo, la defensa del senador solicitó que se recurriera a un conjuez que complete el sexto lugar para que, tal y como ordena la Constitución Política de Colombia, haya seis togados al frente de esta decisión. Hasta el momento, los cinco magistrados son César Reyes (quien es el magistrado ponente), Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez y el presidente de la sala Héctor Javier Alarcón. 

Desde el pasado jueves 30 de julio, los togados se han reunido a puerta cerrada para determinar si aplicar o no medida de aseguramiento contra el expresidente mientras avanza la investigación en la Corte Suprema de Justicia. Se asume que este jueves 6 de agosto habría un pronunciamiento. Sin embargo, la fecha podría modificarse dada la solicitud del abogado Granados. Los magistrados, por ponencia del togado Reyes deben decidir si hay elementos suficientes para ordenar una medida de aseguramiento contra Uribe, ya sea restrictiva o no de su libertad, y si continúan el proceso o lo archivan. 

La posibilidad de que Álvaro Uribe tenga una restricción de su libertad en medio de esta investigación ha suscitado voces en contra; entre ellas, la del presidente Iván Duque quien se pronunció asegurando que cree en la inocencia del líder del Centro Democrático y dijo que confía en que Uribe pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad. Otras voces se han pronunciado en favor de esta medida de aseguramiento contra el expresidente. Esto ha generado un debate público y mediático que obligó a las Cortes a emitir un comunicado pidiendo respeto por las decisiones que se puedan tomar en el caso y rechazaron la presiones que a favor y en contra por parte de diferentes sectores.