El hacker Andrés Sepúlveda | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Defensa de Uribe pedirá que caso hacker Sepúlveda pase a la Fiscalía

El abogado Jaime Granados aseguró que la renuncia de Álvaro Uribe al Senado obliga a la Corte Suprema a remitir todas las investigaciones en su contra a la Fiscalía.

21 de agosto de 2020

El debate jurídico que deja en una esquina a la defensa del expresidente Álvaro Uribe y en la otra a la Corte Suprema de Justicia tendrá varios capítulos que a cuentagotas se empiezan a conocer.

Hace dos días, el abogado Jaime Granados llegó hasta la sala de instrucción de la Corte Suprema para hacer una solicitud formal: que el proceso motivo de la medida de aseguramiento en contra del ahora exsenador Uribe pase a la Fiscalía.

El argumento de Granados se ubica en la renuncia que presentó el expresidente a su cargo como senador de la república. Con esa nueva investidura, de ciudadano común y corriente, los procesos deben estar en la Fiscalía, no en la Corte.  Los otros capítulos de esta historia, que seguramente servirán para futuras discusiones jurídicas, están en solicitudes de cambo de jurisdicción en otros procesos que tendría el expresidente en la Corte, al menos 18, dijo el mismo Granados.

Semana Noticias conoció que tres expedientes se incluyeron en las solicitudes de la defensa del expresidente. Se trata de las investigaciones que vinculan al exsenador en las masacre de La Granja, El Aro y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. Son procesos que relacionan al expresidente por cuenta de compulsas de copias del Tribunal de Medellín y que tienen un hecho común: el exmandatario para la fecha de ocurrencia se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia, escenario de esos actos de violencia.

Ahora la solicitud de la defensa del expresidente se ubica en un caso más reciente, el llamado hacker Andrés Sepúlveda. Se trata de la investigación que dejó una condena al señalado cerebro de una operación de espionaje a delegados de paz en La Habana, Cuba, durante los diálogos entre el Gobierno y las Farc. La indagación preliminar indica que mucha información que salió de esa oficina de interceptaciones llegó a manos del expresidente, algo que el mismo Álvaro Uribe negó de forma tajante. Sin embargo, el proceso está abierto y ahora la defensa del expresidente pide pase a la Fiscalía.

Andrés Sepúlveda cumple una condena de diez años en la cárcel La Picota de Bogotá y el 3 de agosto pasado envió una carta señalando que hay intereses para que no recobre la libertad. “Mi nombre es Andrés Fernando Sepúlveda y a través de este comunicado quiero confirmar que llevo más de 2280 días detenido, más de seis años de una condena de diez, más del 60 por ciento de la pena física pagada en diferentes patios de máxima seguridad del país”.

“A pesar de haber sido condenado por delitos que ni siquiera existen en Colombia, como el concierto para delinquir agravado para una sola persona y a pesar de que cumplo con los requisitos para la libertad condicional (…) sigo encerrado, en medio de una pandemia, esperando un papelito”, señaló en la misiva.