Detención de Álvaro Uribe es un golpe al partido del Gobierno: Sanguino/Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Detención de Álvaro Uribe es un golpe al partido del gobierno: Sanguino

El congresista del Partido Verde, Antonio Sanguino, manifestó que como demócrata respalda la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

4 de agosto de 2020

Antonio Sanguino, congresista del Partido Verde, manifestó en SEMANA Noticias que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar detención domiciliaria contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mientras avanzan las investigaciones en su contra, es un evidente golpe al partido de gobierno.

“Sin duda alguna afectará al gobierno del presidente Iván Duque, quien ha metido las manos al fuego sin la mesura suficiente”, manifestó Sanguino, al señalar que ese respaldo en algunas oportunidades puede ser leído como una presión a la Corte Suprema de Justicia.

Además, dijo que con la decisión que tomó la Corte Suprema se envía un mensaje claro: “La Corte Suprema ha tomado una decisión en derecho, no se ha dejado presionar por ninguna de las partes”, dijo el congresista, argumentado que “nadie está por encima de la ley, ni nadie está por fuera de la órbita de la justicia".

También recordó que el senador Álvaro Uribe Vélez no ha sido condenado y que simplemente es una medida cautelar, como pasaría con cualquier otro colombiano

Por otra parte, Sanguino señaló que es importante analizar si esta decisión del Alto Tribunal afecta de igual forma al presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que faltan dos años para terminar su mandato.

Es de resaltar que es la primera vez en la historia contemporánea de Colombia que un expresidente de la República ha sido detenido y esa fue la decisión que tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al ordenar detención domiciliaria preventiva contra Uribe. La decisión la tomaron cinco magistrados fundamentados en blindar el proceso por supuesta manipulación de testigos y evitar que se obstruya la justicia.

Entre las diligencias que están pendientes por adelantar dentro del proceso está tomar los testimonios pendientes de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Carlos Sierra Ramírez, alias El Tuso.