| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

'Impacto del día sin IVA se verá dentro de 15 días'

En diálogo con Semana Noticias, el médico Leonardo Núñez analizó en detalle las cifras diarias que entrega el Instituto Nacional de Salud sobre los contagios de coronavirus en Colombia.

26 de junio de 2020

El impacto sobre el pasado día sin IVA se verá en los próximos 15 días o, como mucho, 21 días. Así lo estimó el epidemiólogo Leonardo Núñez quien, en diálogo con Semana Noticias, entregó un análisis detallado de las cifras que, a diario, entrega el Instituto Nacional de Salud sobre los contagios por la covid-19 en el país. El médico se refiere, básicamente, al nivel de contagio que se habría producido el pasado viernes, 19 de junio, cuando cientos de personas fueron capturadas en videos irrespetando el distanciamiento social en las grandes cadenas, mientras hacían sus compras.

“Persistió una situación potencial de contagio el día sin IVA y vamos a ver el impacto entre 14 y 21 días”, dijo, aclarando, eso sí que la salud pública es una responsabilidad de todos y no únicamente del Gobierno. “Esta es una responsabilidad compartida y yo como ciudadano debo estar comprometido con evitar el contagio. Debo pensar que siempre estoy con la potencialidad de ser una persona que puedo tener covid-19 si estoy por fuera mi casa. Si voy, a salir debo mantener las medidas de protección”, señaló.

Es de recordar que, en las últimas horas, el INS reportó cerca de 3.500 casos de nuevos contagios y 163 muertes. “Todos sabíamos que íbamos a tener defunciones”, señaló el médico, egresado de la Universidad de los Andes y también miembro del Colegio Médico Colombiano. Y agregó que entre mayor sea la reapertura y menores las condiciones de confinamiento, habrá mayores decesos y mayor número de contagios.

“Ese es el resultado de acciones individuales de personas que no se protegen”, pero aclaró, al mismo tiempo, que “no vamos a poder quedarnos encerados toda la vida y tenemos que salir porque hay que reactivar la vida social y la vida económica, pero el compromiso es saber salir y mantener el distanciamiento social”, señaló. 

Se refirió, particularmente, al caso del Amazonas que, actualmente, registra 2.228 casos. Señaló que el nivel de contagio tiene que ver con las condiciones sociodemográficas propias de la región, así como el nivel y capacidad médica de la zona. “Es una situación esperada”, señaló. Finalmente, hizo un llamado a los colombianos a propósito de las amenazas de las que ha sido víctima el personal médico en el país, pidiendo respeto por ellos.

“No más agresiones, respetemos al personal de salud. Los que estamos al frente de la línea lo hacemos con responsabilidad y atención. No podemos permitir eso”, dijo, e hizo un reiterado llamado a las entidades que tienen la responsabilidad de suministrar los elementos necesarios para prevenir la pandemia, para que lo hagan como es su deber.