NACIÓN

Duque acepta la renuncia de ministra de las TIC y nombra a Karen Abudinen

El jefe de Estado nombró en el cargo a la actual consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

29 de abril de 2020

En medio de la lupa que puso la Procuraduría General de la Nación al proceso de adjudicación el dominio .co, el presidente Iván Duque anunció que aceptó la renuncia de Sylvia Constaín como ministra de las TIC.

El Jjfe de Estado, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, nombró como reemplazo de Constaín a la actual consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen.

“Quiero informarle al país que me he reunido con la ministra Sylvia Constaín y le he aceptado la renuncia al Ministerio de las TIC. La ministra Constaín va a iniciar un nuevo proceso en su vida profesional”, informó el presidente Duque.

Asimismo, el jefe de Estado habló de los nuevos retos que tiene en el Ministerio de las TIC, Karen Abudinen, dentro de los que resaltó aumentar la conectividad del país en regiones que aún no tienen servicio de internet.

“Tiene el reto de profundizar el teletrabajo y claramente el trabajo virtual en el el país. Así como la telemedicina. Colombia está haciendo una gran transición tecnológica que empezó la ministra Constaín y la cual no puede parar”, recalcó.

Constain fue nombrada como ministra el 26 de julio del 2018 y el reto más importante durante su gestión fue la aprobación de la ley de modernización TIC. Además de la subasta del espectro de 500 y 700 MHZ con la que se espera que se conecten los colombianos en las zonas más apartadas del país.

Se rumora que la salida de la ministra se debió a problemas con la subasta del dominio .co que fue suspendida por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en su proceso

En una reciente entrevista con Semana, la ministra Constaín defendió el proceso:" la operación se hizo tal cual y como está en los pliegos de la licitación. Tuvimos la oportunidad de hacer no uno, sino tres simulacros de audiencias, en las que cualquier pregunta hubiera podido surgir, y esa no surgió; se utilizó el mismo método de cálculo que utilizamos en esos simulacros".