El presidente Iván Duque con las Fuerzas Militares | Foto: Presidencia

Semana Noticias

Los argumentos de Duque en contra del voto militar

El Presidente no apoya un proyecto de ley en ese sentido, porque está en contra de romper una regla que ha significado paz y unidad para el país.

27 de febrero de 2020

El presidente de la república, Iván Duque, se mostró en contra de la propuesta que lanzó el representante a la Cámara Ricardo Ferro para darles a los militares en Colombia la posibilidad de ejercer el voto.

El jefe de Estado afirmó que no está de acuerdo con que los miembros de las Fuerzas Militares voten porque históricamente en Colombia la fuerza pública ha sido apolítica.

“No me gusta esa propuesta porque todos tenemos el profundo respeto por los integrantes de la fuerza pública y una gran admiración por los miembros de nuestras Fuerzas Militares, entendemos además su vocación de servicio, pero además entendemos ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, sostuvo Duque.

“Con todo el respeto quiero destacar ese talante apolítico que tiene que ver con la participación electoral y bajo ese principio todos los colombianos debemos entender que es un factor de unidad que no puede ser politizado”, agregó.

Uno de los argumentos de Ferro para sustentar esa propuesta, que radicaría en el legislativo en marzo, es que el derecho al voto es universal y no puede ser violado para ningún ciudadano, independiente de su condición frente al Estado. “Debemos entender que si queremos realmente dar un paso hacia la paz, lo primero que debemos hacer es permitir que los miembros de las Fuerzas Militares puedan votar en nuestro país”, recalcó el congresista.

También dijo en su momento “si el Congreso de la República se va a meter en una reforma política, el primer tema que debe abordar en la misma es el del sufragio universal y en ese tema juega un papel muy importante el voto de los miembros de las Fuerzas Armadas”, indicó.