| Foto: Twitter

NACIÓN

Duque ordenó militarizar frontera con Brasil

El Gobierno también envió equipos médicos para afrontar la situación por la pandemia del coronavirus en el Amazonas.

12 de mayo de 2020

Ante la crítica situación que se viene presentando en el departamento del Amazonas por la pandemia del coronavirus, el presidente de la República Iván Duque ordenó la militarización de la frontera de Colombia con Brasil.

El jefe de Estado, en su habitual diálogo que lidera en la Casa de Nariño con su equipo de gobierno, dijo que se han tomado medidas para endurecer el aislamiento obligatorio, además del uso de elementos como el tapabocas y el distanciamiento social.

“Se tomó la decisión, por recomendación del Ministerio de Salud, de endurecer las medidas de aislamiento obligatorio para contener esta situación y se ha hecho énfasis en la pedagogía del uso de tapabocas y distanciamiento social”, sostuvo Duque.

Agregó el mandatario que “se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante”.

Además el presidente Duque hizo especial énfasis sobre la situación que se registra en la cárcel de Leticia por la emergencia del covid-19. “También se han tomado medidas especiales de contención para la situación de la cárcel de Leticia, donde tenemos un cluster que está siendo manejado desde el punto de vista epidemiólogo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud”, recalcó.

Añadió el jefe de Estado que “también hemos identificado la posibilidad de ampliar la capacidad de atención con infraestructura hotelera en la zona para tener unidades de contingencia, se ha hecho también una movilización de recursos con el Ministerio de Salud para cubrir la oferta en el sector y ayudar con el reclutamiento de personal para mejor atención”.

Por su parte, el gerente para el coronavirus en Colombia, Luis Guillermo Plata, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que un avión Hércules de la Fuerza Aérea fue enviado a Leticia (Amazonas), con equipo médico para reforzar la estrategia de lucha en contra del covid-19.

“Acabamos de enviar un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea a Leticia con 17 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, bacteriólogos) y 360 kilogramos de reactivos y equipos”, dice el trino de Plata.