| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque responderá al Consejo de Estado sobre militares de EE.UU. en Colombia

La Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño iniciará la revisión del documento enviado este miércoles por el alto tribunal al mandatario.

3 de junio de 2020

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño informaron que el presidente Iván Duque sí responderá a la carta que envió el Consejo de Estado al mandatario, en donde le pide explicaciones por la llegada al país de militares de Estados Unidos.

De acuerdo con la Presidencia de la República se confirmó por parte de la oficina Jurídica de la Casa de Nariño que ya llegó formalmente la carta del Consejo de Estado, la cual se contestará dentro de los términos de ley.

Para ello se espera que el Ministerio de Defensa y la Cancillería entreguen información a la Presidencia sobre las acciones puntuales que cumplirán los uniformados de Estados Unidos en territorio nacional, sobre lo cual se ha manifestado por parte de la las Fuerzas Militares que aquellos cumplirán labores estratégicas de lucha en contra del narcotráfico.

El miércoles de esta semana, el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén, envió una carta al presidente Iván Duque en la que le pide explicaciones de la llegada de tropas norteamericanas a Colombia.

La determinación se adoptó, según el magistrado, por tratarse de un asunto que compete no solo a la Rama Ejecutiva, sino que debe tener en cuenta a otras ramas del poder público y, en tal sentido, solicita que amplíe los argumentos de la presencia de los uniformados estadounidenses en el país.

“La presente solicitud se realiza teniendo en cuenta que, por virtud de la Constitución Política (artículos 173-4 y 237-3), el tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional demanda la intervención de distintas autoridades del poder público, entre las que se cuenta el Consejo de Estado”, dice uno de los apartes de la misiva conocida por Semana Noticias.

Finalmente, el Gobierno ha explicado, que la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), por sus siglas en inglés, vendrá a Colombia para ayudar en la lucha contra el narcotráfico. Una información que se conoció, inicialmente, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, mas no por el Ejecutivo colombiano, asunto que ha sido fuertemente criticado por distintos sectores que se oponen a que lleguen tropas norteamericanas a Colombia, particularmente a establecerse en las denominadas Zonas Futuro.