| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

Duque sobre cuarentena de tres meses: China sí se puede dar el lujo de una medida de ese tipo

El mandatario afirmó que hoy no tiene la información para tomar la decisión de alargar el aislamiento obligatorio nacional que finaliza el 13 de abril por la emergencia del coronavirus.

31 de marzo de 2020

Sobre la declaración de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien manifestó que los ciudadanos deben mentalizarse para estar en cuarentena tres meses por la crisis del coronavirus, el presidente Iván Duque aunque no la apoyó, señaló que un país como China sí se puede dar el lujo de una medida de esas características.

El mandatario afirmó que hoy por hoy el Gobierno no cuenta con la información necesaria por parte de los expertos epidemiólogos que lo están asesorando para tomar la decisión de alargar la cuarentena total, aislamiento nacional que finaliza el 13 de abril.

“Es muy importante mirar siempre el contexto, y después llegar al entorno nacional, en el contexto usted ve países o lugares en China donde hicieron cierres masivos por más de dos o tres meses, pero China es un país que se puede dar ese tipo de lujos por muchas razones”, sostuvo Duque en una entrevista con RCN Radio.

El jefe de Estado también habló de la situación que está viviendo Europa por la crisis del coronavirus, en donde la tasa de muertes ha sido alta “allá han tenido que hacer cierres y prolongarlos, entre otras razones porque de pronto muchas de las medidas llegaron tarde o llegaron cuando ya había una libre circulación masiva del virus”. 

Duque aterrizando en el panorama de Colombia, señaló que su gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad. “Cuando miramos el caso de Colombia, nos damos cuenta de que nosotros hemos tomado por lo menos cuatro y ahora la quinta decisión que dice toda la literatura para afrontar pandemias”, recalcó el presidente.

 Asimismo, el jefe de Estado aseguró que hoy no cuenta con toda la información para tomar una decisión de alargar la cuarentena nacional que finaliza el 13 de abril, pero advirtió que el país puede experimentar varios aislamientos obligatorios nacionales. “Si analizamos la evidencia, en este momento si me preguntan hoy, yo diría, nosotros no tenemos la suficiente información desde el punto de vista de la curva epidemiológica para decir que se prolonga o no”, puntualizó.

El presidente Duque se aferró a la posibilidad de implementar en Colombia la “estrategia acordeón”, la cual consiste básicamente en un aislamiento intermitente de duración de 70 semanas con siete ciclos durante un año y medio, en principio.