NACIÓN

Duque: soy creyente de la inocencia de Uribe, es un patriota

Sobre el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema, el presidente Iván Duque indicó que sería triste ver personas que laceraron el país sin cumplir condenas posando con moralidad.

3 de agosto de 2020

Ante la hora cero en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el cual deberá definir si dicta o no medida de aseguramiento en su contra, el mandatario Iván Duque se pronunció y afirmó que es creyente de la inocencia del senador del Centro Democrático.

Duque aseguró que Uribe es una persona patriota, honorable y su amigo, a quien recordó que tuvo la fortuna de conocer y de trabajar a su lado, además destacó su gestión como presidente de Colombia durante ocho años, en momentos muy difíciles en materia de seguridad por la que estaba atravesando el país, según señaló el jefe de Estado.

“Yo he tenido la oportunidad en la vida de conocer, de tratar, de construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez yo puedo decir que es una persona que la palabra honorabilidad le casa en todos los comportamientos de su vida”, sostuvo Duque en Blu Radio. Y agregó el mandatario: “Uribe fue un presidente de la república, que lo vimos encontrar un país en una situación muy difícil en términos de orden público y que en ocho años, claro que hay controversia y que hay personas que quieren y que mal quieren, pero que en esos ocho años el país recuperó una senda de seguridad, una senda de confianza que es incontrovertible”.

¿Uribe es el hombre más poderoso de Colombia? Vea lo que se dijo en Vicky en SEMANA

Así mismo, el mandatario Duque afirmó que Uribe se ha presentado y respetado los llamados que ha hecho la justicia en los procesos de investigación que se han abierto en su contra. “Él siempre se ha presentado en todos los llamados que le ha hecho la justicia y lo ha hechos siempre de frente, creo que no hay político más escrutado en la historia reciente del país. Puedo decir que Álvaro Uribe Vélez es una persona que a lo largo de su vida le ha demostrado a Colombia patriotismo y entrega".

También dijo el presidente que “sería muy triste ver que en esta sociedad colombiana viéramos a quienes laceraron el país después de tantos años sin tener ninguna condena posando de adalides de la moral y que veamos a las personas que lucharon por la seguridad y por la legalidad en un proceso que les limite y le cercene sus derechos”. Finalmente, indicó Duque, “soy creyente, he sido un creyente y seré siempre un creyente de la inocencia de Álvaro Uribe Vélez”.

Se espera que en los próximos días, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resuelvan la situación jurídica del expresidente Uribe, por la investigación que avanza en su contra por la supuesta manipulación de testigos.