NACIÓN

Más de $45 mil pagó el Ejército por tapabocas N95

El Ejército Nacional, en medio de la crisis sanitaria que se vive, pagó elementos de protección con posibles sobrecostos, ya que las máscaras N95 que tienen en el mercado un costo no superior a los $20 mil, fueron pagadas a más del doble.

14 de abril de 2020

El comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellin (Cenac) firmó el pasado 27 de marzo el contrato de compraventa 004 de 2020 con la empresa Pacific Group and Business SAS, por valor cercano a los 200 millones de pesos.

En representación del Ejército firmó el coronel Fredy Alberto Baquero Jaimes con la representante legal de la compañía, Luisa María Castiblanco Zapata. El objetivo del contrato es la adquisición de elementos de protección e higiene para prevenir el Covid-19.

En el contrato se hace la compra de algunos insumos de protección entre ellos las máscaras N95, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir el contagio del covid – 19 entre el personal de la salud. La caja por 20 unidades fue cancelada en $1.080. 520, con IVA incluido, lo que indica que el costo de cada tapabocas es de $54,026, IVA incluido. 

Además de los tapabocas se realizó la compra de elementos de desinfección como hipoclorito y alcohol, en los que también se habrían presentado posibles sobrecostos.

El Ejército Nacional, pagó la pimpina de cloro x 20 litros a $89.845; 20 litros de hipoclirido costaron $95.595; el galón de gel antibacterial x 4 litros, tuvo un costo de $105.207. Comparando el costo de estos productos en el mercado tradicional habría sobrecostos superiores, en algunos casos, al 30%. 

Semana Noticias consultó al Ejercito Nacional, y señalaron que el comandante, general Eduardo Zapateiro, habría enviado una comisión especial para investigar lo sucedido con estas adquisiciones. Dejando claro, que verificarán marca y calidad de cada uno de los productos. 

 Ver documento completo

En el siguiente vídeo encontrará el comparativo de precios con el mercado tradicional: