El impacto de que los pacientes no consulten sus diagnósticos por el coronavirus | Foto: iStock

VIDA MODERNA

¿Dónde están los pacientes? El impacto del coronavirus en otras enfermedades

Muchos dejaron de atender sus males por miedo a ir a un hospital y contagiarse de coronavirus. Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, y el médico Joaquin Luna, director científico de la Clínica Reina Sofía, hablaron en sobre este terrible panorama que podría dejar más muertos.

6 de septiembre de 2020

Por el miedo al coronavirus, los pacientes no piden ayuda médica y los consultorios permanecen vacíos. De seguir esta tendencia, habría más muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer y sida. En Colombia, el 71 por ciento de los pacientes ha pospuesto citas o procedimientos. Entrevista con Joaquin Luna, director científico de la clínica Reina Sofía y Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic.

Una reciente encuesta del Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic encontró que cerca del 71 por ciento de los encuestados ha pospuesto citas o procedimientos médicos durante la pandemia. El 62 por ciento reporta haber aplazado citas de medicina general, el 41 por ciento con especialistas, y el 20 por ciento pospuso inmunizaciones o vacunas. Además, el informe muestra que 41 por ciento han postergado exámenes de laboratorio, lo que implica una desaceleración en el diagnóstico de enfermedades.

Según Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, en algunas especialidades como dermatología, que resultaron muy afectadas por la pandemia, muchos de los casos pueden esperar. Pero no sucede lo mismo con las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), que son sensibles al tiempo: si no se manejan oportunamente pueden deteriorar gravemente la salud del paciente e incluso llevarlo a la muerte.

Por su parte, Joaquín Luna Ríos, director científico de la Clínica Reina Sofía dice que la acumulación de las cirugías retrasadas también sería una bomba de tiempo. Solo en su hospital los procedimientos quirúrgicos han caído 50 por ciento. El impacto ha sido mayor en las cirugías programadas, sin embargo la demanda de cirugías vitales hoy es poca.

Las enfermedades infecciosas también amenazan con regresar en medio de la pandemia. Algunos expertos temen que el mundo retroceda 20 años en los progresos en estos frentes. Según la UNAIDS, 80 por ciento de la tuberculosis, el VIH y los programas de malaria en el mundo han tenido interrupciones en el servicio. Y una de cada cuatro personas que viven con VIH ha reportado problemas de acceso a medicinas, lo que podría producir resistencia de estos fármacos en el futuro. El problema más inquietante son los nuevos diagnósticos.