NACIÓN

El inventario de incumplimientos de las Farc al acuerdo de paz

En la plenaria del Senado, Gobierno y uribismo entregaron un listado de las promesas de la extinta guerrilla para reparar a las víctimas, que no se han cumplido.

18 de mayo de 2020

Al partido Farc se le oye casi a diario decir que el Gobierno está incumpliendo el acuerdo de paz, pero este lunes en la plenaria de Senado el Centro Democrático sacó un inventario de las promesas que no han cumplido los exguerrilleros para reparar a las víctimas del conflicto.

Las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia hicieron largas exposiciones en las que explicaron detalladamente cuáles han sido los incumplimientos del ahora partido político al acuerdo de paz y por esa razón entregaron cifras contundentes.

Guerra, dijo que las Farc tienen cuentas pendientes en lo que tiene que ver con la  entrega de armas, los bienes para reparar a las víctimas y los menores que fueron reclutados durante muchos años. Además, indicó que el Gobierno del presidente Duque sí cumple con lo pactado con quienes se han mantenido en la legalidad, a pesar, de que ganó el No en el plebiscito.

“En el armamento entregado fue de lejos inferior casi en un 50%, en los niños reclutados, que es lo más doloroso, fue pírrica la entrega de 144 niños de 6.800 que tenían. En los bienes para ser monetizados reportaron 944.000 millones para extinción de dominio, cuando son 2,5 billones y tristemente hoy solo lo que hay son 30.000 millones de pesos para resarcir a las víctimas”, dijo la legisladora.

La senadora Valencia aseguró que hay incumplimientos en lo que tiene que ver con la erradicación de cultivos ilícitos y en la desmovilización total de la guerrilla ya que más de 3 mil personas han vuelto a delinquir por las diferencias que han tenido al interior de ese nuevo partido, sin contar con la delincuencia que decidió conformar el exjefe de la delegación de la Farc Iván Márquez.

Así mismo, la legisladora lanzó fuertes críticas en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz por los altos gastos de funcionamiento que tiene ese tribunal de paz que pocos resultados ha dado.  “Seis billones de pesos nos va a costar la JEP en estos años, 293.000 millones en este año, 900 funcionarios, 38 magistrados de 34 millones, cada uno con 3 magistrados auxiliares de 26 millones mensuales, pagan 1.550 millones de arriendo mensual y ha tenido, el año pasado, 1.000 millones de pesos en incapacidades y 3.000 millones gastados en publicidad. El funcionamiento de la JEP va a costarnos 5 veces más que Justicia y Paz. Entonces un pedido es que al menos tengamos 5 veces más de esos resultados”.

Durante el debate, el Centro Democrático aseguró que el cumplimiento de un acuerdo debe ser de las dos partes y no solo del Estado, ya que los exguerrilleros se han dedicado a pedir sus beneficios, pero no le han cumplido a las millones de víctimas que dejaron después de los atentados terroristas.

Además el Gobierno entregó otras cifras que demostrarían el incumplimiento de la Farc en temas económicos a través de sus bienes. El alto consejero para la Estabilización, Emilio Archila, entregó un detallado documento en donde se asegura que el ahora partido político no ha cumplido con la entrega de sus bienes y recordó que el plazo vence el próximo 31 de julio.

Con corte al 14 de mayo de 2020 se han recibido $2,114,350,000, de los más de $12.070 millones que reportaron las Farc para la reparación de las víctimas, lo que quiere decir que aún faltan alrededor de 10.000 millones. Se reportaron $450,000 USD que fueron entregados en su totalidad y monetizados para un valor total en pesos de $ 1,442,622.675. En el momento de la entrega se revisó la autenticidad de las divisas y se determinó que las FARC habían entregado $1.500 dólares falsos”, dijo Archila en sus respuestas al Senado.

Frente al tema de los bienes inmuebles, Archila asegura que también hay un incumplimiento de Farc. “Los delegados Farc confirmaron en reuniones registradas en actas que 136 inmuebles no serían entregados. Se tienen 578 pendientes de entrega; de estos Farc ha proporcionado al menos un punto coordenado de 196 ítems. Se está a la espera que Farc proporcione al menos un punto coordenado de 390 ítems o que confirme si dichos ítems no serán entregados”.

En las respuestas de Archila al Senado, también dijo que las Farc han incumplido en la entrega de vehículos y oro, que fueron reportados dentro de un inventario.