Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay | Foto: Foto de la Cancillería

Semana Noticias

Embajador Fernando Sanclemente solicitó licencia tras hallazgo de laboratorio de coca en su finca familiar

Fuentes de la Cancillería le confirmaron a Semana Noticias que el embajador de Colombia en Uruguay solicitó una licencia no remunerada para adelantar su defensa.

26 de febrero de 2020

Fuentes de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, le confirmaron a Semana Noticias, que el embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, pidió formalmente una licencia no remunerada a la Cancillería.

El trámite lo adelantó Sanclemente para alistar su defensa y estar con su familia
en el proceso de investigación que adelantan las autoridades de Policía y Fiscalía por el hallazgo de un laboratorio de coca en la finca propiedad de su familia.

El pasado 13 de febrero, la Policía Antinarcóticos realizó la explosión controlada de un laboratorio de droga que fue hallado en un terreno de la finca de la familia del embajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate. Operativo que se adelantó en el municipio de Guasca, Cundinamarca.

De acuerdo con información oficial de las autoridades fueron capturadas cuatro personas, las cuales fueron presentadas ante un juez de control de garantías, por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con narcotráfico.

En ese momento y por medio de un comunicado de prensa emitido por la Cancillería se explicó que la finca que hace relación a la familia Sanclemente tiene como representante legal al hermano del embajador, Gilberto Sanclemente Alzate.

“Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agrega el documento “En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma. Antes de asumir como embajador, el representante legal de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”.

Además el Ministerio de Relaciones Exteriores habla del arriendo de la propiedad.

“Desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020, la sociedad Colinas de Guasca Ltda ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la finca en cuestión. En el día de ayer, miércoles 12 de febrero, se informó al embajador Fernando Sanclemente Alzate, que sobre las 8:30 am se había realizado un allanamiento en la finca por parte de Estupefacientes; quienes inspeccionaron bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la finca, en el bosque encontraron presuntamente droga”.

“La sociedad Las Colinas de Guasca Ltda no ha tenido acceso a la documentación y/o acta que contiene los pormenores de la diligencia y en consecuencia no ha podido pronunciarse con los suficientes elementos de juicio sobre el particular”, dice el comunicado.

También señala “La familia Sanclemente y la Organización DANN se sienten sorprendidos y víctimas de los eventuales hallazgos, y en consecuencia prestarán como corresponde todo el apoyo que demanden las autoridades para esclarecer esta penosa situación”.

El documento finaliza aclarando que el embajador Sanclemente no está a cargo del manejo del perfil en donde fue encontrado el laboratorio de droga.

"El embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad Las Colinas de Guasca Ltda".