| Foto: Emilio Archila Peñalosa

NACIÓN

Emilio Archila, consejero presidencial, dio positivo para coronavirus

El consejero presidencial Emilio Archila se suma a la lista de contagiados por coronavirus en el país.

17 de julio de 2020

Fuentes de alto nivel del Gobierno le confirmaron a SEMANA Noticias que el consejero presidencial, Emilio Archila, dio positivo para coronavirus. Se trata de uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado, Iván Duque.

Archila está cumpliendo la cuarentena exigida por el Ministerio de Salud con un proceso de aislamiento preventivo y trabajando desde casa.

Es el funcionario del Gobierno que se encarga de verificar la implementación de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Hace varias semanas se conoció que 13 personas de la Casa de Nariño resultaron positivas por coronavirus, funcionarios que entraron en proceso de aislamiento bajo recomendaciones del Ministerio de Salud.

En su momento se informó que el caso tiene que ver con cinco personas vinculadas al Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y ocho más que pertenecen al esquema de protección de la Presidencia.

Por esa situación, el Gobierno manifestó en un comunicado oficial que el 27 de mayo se practicó una nueva prueba de coronavirus al presidente Iván Duque, la cual salió negativa. El mismo procedimiento se realizó a sus asesores más cercanos y al equipo de seguridad primaria del jefe de Estado con idénticos resultados.

“El día miércoles 27 de mayo se realizaron pruebas al señor presidente de la República, sus asesores, equipo de apoyo, así como a las personas que componen el equipo de seguridad primaria del mandatario, todas con resultados negativos”, señaló la comunicación oficial.

“El Gobierno seguirá dando aplicación a la Directiva Presidencial 003 de 2020, que establece que las entidades públicas del orden nacional funcionarán solo con el 20 por ciento del personal en modalidad presencial, en turnos de 14 días, y el 80 por ciento restante mediante trabajo en casa, mientras dure la emergencia sanitaria”.

Otro de los casos registrados en la Casa de Nariño obedeció a una persona de seguridad de la Presidencia, así como 13 miembros activos adscritos al Batallón Guardia Presidencial que dieron positivo por covid-19.

Un caso particular es el de un uniformado activo en la seguridad de la Presidencia, que según fuentes del Gobierno se presentó luego de una misión de trabajo en la ciudad de Leticia.

Trascendió a su regreso a Bogotá se procedió al protocolo especial de aislamiento preventivo obligatorio y luego se le practicó la prueba.

La Casa de Nariño explicó que el uniformado pertenece a la seguridad Presidencial, pero no ingresó a la Casa de Nariño ni tuvo contacto con el mandatario Iván Duque.