| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Empresas no pueden obligar a sus trabajadores a asistir el 13 de abril: Gobierno

El Gobierno nacional recordó que solamente existen cinco sectores que están exceptuados de la ampliación de la cuarentena total. Dentro de estos, salud, seguridad, productos de primera necesidad y servicios públicos.

11 de abril de 2020

Diego Molano, director Administrativo de la Presidencia (DAPRE), en diálogo con Semana Noticias afirmó que ninguna empresa en el país puede obligar a sus trabajadores a asistir a laborar presencialmente el 13 de abril.

El funcionario explicó, ante la confusión de muchas personas sobre el periodo de la cuarentena nacional, que la medida de aislamiento no finaliza el lunes de la próxima semana y recordó que por disposición del presidente Iván Duque la caurentena se amplió hasta el 27 de abril.

Molano aseguró que existen cinco sectores que están exceptuados de la cuarentena total y que no pueden parar su actividad: los funcionarios de la salud, las personas que están vinculadas con empresas de servicios públicos y las cadenas de producción de alimentos básicos, entre otros.

No podrían ir a trabajar aquellas empresas que no estén exceptuadas dentro del decreto que de expidió sobre la cuarentena total. La normativa que desarrolló el presidente Iván Duque exceptúa cinco sectores clave. La mayoría de los colombianos deben cumplir con la cuarentena”, sostuvo Molano.

Y agregó “los sectores que deben continuar trabajando son aquellos relacionados con la salud (médicos, enfermeras, farmacias), aquellos relacionados con la seguridad, los funcionarios que están vinculados con las cadenas de abastecimiento desde la agricultura hasta los supermercados, y los que están trabajando en el sector de los servicios públicos”.

Ayudas del Gobierno

El director Administrativo de la Presidencia también detalló en Semana Noticias las diferentes medidas de ayuda económica que ha puesto en marcha el gobierno por la emergencia de la pandemia del coronavirus en Colombia.

Según el funcionario, una de las prioridades de la Presidencia es garantizar el empleo de los colombianos, por lo que se decretó que aquellos empresarios que no tengan cómo pagar su nómina podrán recibir un crédito, que cubrirá hasta el 80% del salario de sus empleados, siempre y cuando ganen menos de 5 millones de pesos.

Los empresarios que requieren ese crédito se pueden acercar a su banco, decirle cuánto les cuesta la nómina de sus trabajadores en los próximos 3 meses, solicitar los estudios del crédito y, una vez se le desembolse, garantizar que no despedirá a ninguno de sus trabajadores. Si lo hacen, pierden el beneficio.

Durante los próximos 3 meses, de acuerdo con Molano, ni el trabajador ni el empleador están obligados a pagar las pensiones, para alivianar la carga económica de las empresas, pero Molano señaló que las semanas que se dejan de cotizar tendrán que ser recuperadas posteriormente. “En medio de la crisis nos toca poner a todos para poder proteger el empleo hoy”, puntualizó.