Cherry, presunto jefe de seguridad de alias Guacho | Foto: Captura de pantalla a vídeo de la captura.

NACIÓN

En libertad alias Cherry, implicado en asesinato de los periodistas ecuatorianos

El juez se vio en la obligación de dejarlo libre por vencimiento de términos.

11 de agosto de 2020

Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, se le vinculó formalmente con el secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas del vecino país. Los detalles del crimen, por los que Colombia y Ecuador unieron esfuerzos para controlar la temida organización, se han conocido con cuentagotas. Los testimonios de cuatro testigos del secuestro permitieron determinar qué fue lo que realmente ocurrió con los ciudadanos que formaban parte del medio de comunicación "El Comercio".

Según la información recogida por la Fiscalía, los tres habrían sido secuestrados en Mataje. En el delito habrían participado alias Munra, Roberto y Cristian, quienes informaron a Cherry sobre el hecho y este a Guacho, comandante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FarcCherry fue capturado en 2018 en una vivienda del caserío La Guayacana, en Nariño. El mismo territorio que la estructura de narcotráfico liderado por Guacho, ya abatido, convirtió en el corazón de una de las redes disidentes más perseguidas por las autoridades colombianas. Bajo el mandato de Wálter Arizala, el nombre original de Guacho, Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, se convirtió en el golpe más fuerte de la extensa persecución detrás del lucrativo negocio. 

Los periodistas fueron engañados con la promesa de hacer un reportaje sobre el disidente de las Farc más buscado en el país. Al parecer, el propósito del plan era canjearlos por hombres de la organización criminal que habían sido capturados en territorio ecuatoriano. Así que fueron trasladados de un lugar a otro entre Colombia y Ecuador, y luego asesinados en Los Cocos, Nariño. Cherry, presunto jefe de seguridad de Guacho, fue capturado como el responsable del secuestro de los tres periodistas y ahora un juez ordenó su libertad por vencimiento de términos.

Angulo Arboleda formó parte de las Farc, al igual que alias Guacho, y fue uno de los hombres que en 2016 se apartó de la zona veredal de La Variante, en Tumaco, para conformar un grupo disidente.