| Foto: Semana

NACIÓN

“Si Colombia rompe relaciones con Cuba, se consagra como un país faltón”: Samper

Dijo que no tiene un enfoque multilateral pues se ha dedicado, según el expresidente, a seguir los lineamientos del Gobierno de Donald Trump.

2 de junio de 2020

El expresidente Ernesto Samper lanzó fuertes críticas en contra del presidente Iván Duque por cuenta de la política exterior que, según dijo, viene manejando el primer mandatario. En su criterio, el enfoque de Duque ha sido netamente unilateral, siguiendo los lineamientos de un gobierno fuertemente cuestionado como el de Donald Trump, en los Estados Unidos. Agregó Samper que el primer mandatario no tiene una mirada multilateral y cuestionó la ausencia de una canciller que no se pronuncia al respecto.

“¿A dónde nos estamos sumando? La política exterior de Colombia, que debería ser con cierta orientación regional y equilibrada, hacia el multilateralismo, es una política incondicional con Estados Unidos y este es el peor momento de la política exterior de ese país. Esta es una política exterior autista frente a las prioridades de la política internacional que deberíamos tener”, dijo el expresidente liberal en diálogo con Semana Noticias.

En el mismo sentido, se pronunció frente a la llegada de tropas norteamericanas a Colombia para contribuir en la lucha contra el narcotráfico. “Lo preocupante es hacia dónde se dirigen estas tropas”, dijo Samper, tras afirmar que su presencia en el país no está constitucionalmente permitida. En consecuencia, reiteró que la llegada de estos uniformados debía tramitarse primero por el Congreso de la República. “Y hasta donde sé, todavía ese permiso no se ha tramitado”, enfatizó.

Así las cosas, Samper no evitó traer a colación las relaciones con Venezuela que, desde su perspectiva, están “peor que nunca”, afirmando que cualquier eventualidad que ocurra con los militares enviados por Estados Unidos podría derivar en un conflicto internacional. “Cualquier episodio o enfrentamiento que se produzca por causal que sea y que comprometa la vida o seguridad de estas tropas internacionalizaría el conflicto entre Colombia y Venezuela, y sería un problema de seguridad hemisférica”.

También habló de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Cuba, hoy resquebrajadas por cuenta de las consecuencias derivadas del fallido proceso de paz con el Eln. Dijo que “si Colombia rompe relaciones con Cuba se consagraría como un país faltón y matón”, y al criticar a Claudia Blum como canciller, afirmó que más allá de quién sea el titular de la cartera, “si no hay política exterior, no va a poder hacer una buena tarea”.