Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 7:37:00 PM

Habrá suspensión de parafiscales y protección al cesante durante coronavirus

El ministro Ángel Custodio Cabrera habló sobre cómo su cartera pretende ayudar a los colombianos en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.

Estas son las medidas del Ministerio de Trabajo para la crisis del covid-19 Habrá suspensión de parafiscales y protección al cesante durante coronavirus Foto: Ministerio de Trabajo

En un pronunciamiento del presidente Iván Duque con los ministros de Vivienda, Hacienda y Minas, el jefe de la cartera de Trabajo hizo nuevos anuncios y recopiló las medidas ya tomadas para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El ministro Ángel Custodio Cabrera explicó que se activará una protección al cesante para aquellos que por algún motivo quedaron o quedarán desempleados: “Si un trabajador formal está afiliado a una caja de compensación familiar, esta le entregará por tres meses dos salarios mínimos y también va a ser protegido por su seguridad social”. Además, informó que tendrán derecho a un subsidio familiar para sus hijos.

Otra de las novedades del anuncio es el aplazamiento del pago de los parafiscales para SENA, cajas de compensación familiar e ICBF por parte de los sectores de turismo, aerolíneas, restaurantes y eventos. La razón por la que el Gobierno eligió dichas industrias es que son las más afectadas por la pandemia actual y son las más propensas a despedir a sus empleados. Por lo anterior, el ministro insistió en que les darán tal beneficio, “pero deben mantener los puestos de trabajo”. Si bien no profundizó en el tema, Cabrera dijo que están buscando alternativas para las medianas y pequeñas empresas.

Sumado a eso, fue enfático en decir que el Gobierno debe facilitar la comodidad de los adultos mayores. Desde el miércoles 25 de marzo, estas personas podrán recibir 80 mil pesos y a partir del 6 de abril podrán retirar 160 mil pesos. Para salvaguardar la salud de esta población, el Ministerio habilitó que una persona delegada por el adulto pueda ir a retirar el dinero con la cédula de este y con la imposición de huella digital para prevenir fraudes.

“No hemos aprobado ningún despido colectivo, no hemos aprobado ninguna suspensión”, añadió Cabrera durante su pronunciamiento. Sin embargo, esto contrasta con las denuncias masivas que se han hecho sobre empresas que por fuerza mayor han despedido a sus trabajadores en medio de la coyuntura desatada por el covid-19. Asimismo, reiteró que no se puede desvincular a los contratistas del Estado bajo ningún concepto.

El ministro aclaró que, de todas formas, el empleador podrá avisarles a sus trabajadores con un día de anticipación que deben tomar vacaciones acumuladas. anticipadas o colectivas, de la misma manera en que pueden solicitarlo ellos también.

Las medidas conocidas durante el primer día del aislamiento preventivo obligatorio serán expedidas por decreto en las próximas horas por parte de los distintos ministerios.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.