| Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Directora del ICBF confirma muerte de funcionario por covid-19

El abogado Edwin Peña tuvo un deterioro en su salud por cuenta de varias patologías que se sumaron al coronavirus.

30 de marzo de 2020

La directora general del ICBF, Lina Arbeláez, confirmó que este lunes murió en Cali, por coronavirus, Edwin Peña, un funcionario de 51 años que pertenecía al instituto y que se desempeñaba como defensor de familia en varias regiones del país.

La directora reconoció que estaba “devastada” por la noticia, ya que es una víctima más de esta pandemia que está amenazando a los colombianos y por la noble labor que adelantaba Edwin en distintas zonas del país en favor de la niñez para proteger sus derechos.

“Estoy muy triste porque uno de nuestros defensores murió por coronavirus. Antes del 15 de marzo mostró los síntomas, y como tenía una enfermad crónica, parece que eso tuvo mucha influencia. Es realmente triste y doloroso porque los defensores de familia son quienes ponen el pecho para proteger a los niños del país. Hemos tomado todas las medidas de seguridad y estamos cumpliendo los protocolos”, dijo Arbeláez.

En entrevista con SEMANA Noticias, la directora del ICBF indicó que la víctima estuvo en Popayán y el Cauca, donde muy seguramente se contagió del coronavirus. Aseguró que el mejor homenaje para este funcionario es seguir trabajando fuertemente por los niños de Colombia, ya que las cifras demuestran que muchos de ellos son sometidos a vulneraciones de sus derechos. “El 41 % de niños ha sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual”, dijo Lina Arbeláez.

Aseguró que todos los menores bajo la custodia del ICBF están en perfectas condiciones en medio de la cuarentena y que personalmente hará verificaciones en todas las regiones del país para garantizar que los derechos de los niños se cumplan. “La semana pasada estuve acompañando dos centros en Bogotá, revisando que todos nuestros niños estén protegidos. Para ello hemos restringido las visitas a fin de evitar contagios. Ellos están muy bien junto a todo al equipo que los cuida y les garantiza sus derechos”.

Frente a la violencia intrafamiliar, reveló que los casos de denuncias han aumentado en este aislamiento obligatorio y pidió que se sigan presentando quejas, ya que este tipo de delito es inaceptable. “Los casos de denuncia en violencia contra la mujer han aumentado, pero de niños no. Como están en la casa, el 72 % de casos ocurre en el hogar y pueden estar a la deriva”.