NACIÓN

Exfiscal Luis Gustavo Moreno se despacha desde Estados Unidos

Se pronunció por el cartel de la toga, en el marco del proceso contra el expresidente del Alto Tribunal, Francisco Ricaurte.

14 de agosto de 2020

Ante una corte de Estados Unidos, donde permanece detenido, el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno prendió el ventilador al contar detalles del funcionamiento del llamado cartel de la toga. En videos obtenidos por SEMANA Noticias, Moreno aseguró que junto a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos conformó una organización criminal para beneficiar a delincuentes.

En 2017, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra Luis Gustavo Moreno Rivera, exdirector nacional contra la corrupción en ese mismo ente acusador, por incurrir presuntamente en los delitos de concusión y utilización de información privilegiada.

Los presuntos actos de corrupción se relacionan con el dinero que habría recibido en calidad de director anticorrupción, con el fin de beneficiar a Alejandro Lyons Muskus, exgobernador de Córdoba, en investigaciones que se adelantan en su contra. La Fiscalía indicó que Moreno Rivera, al parecer, se encontró entre los meses de febrero y marzo con el exgobernador Lyons, en la ciudad de Bogotá, para ofrecerle beneficios e información privilegiada de los casos que enfrenta, a cambio de dinero. En esta reunión, el indiciado habría solicitado cien millones de pesos ($100.000.000).

Igualmente, con ese propósito se estableció que el imputado habría recibido 10.000 dólares durante una reunión sostenida en Miami (Estados Unidos) con el mismo Lyons Muskus. Tras la imputación, Luis Gustavo Moreno Rivera aceptó cargos. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no aprobó el allanamiento, debido a que en la intervención Moreno expresó sentirse presionado por distintos motivos. El magistrado consideró entonces que la aceptación de cargos no era voluntaria. En 2018, el exfiscal anticorrupción fue extraditado a Estados Unidos para responder por los cargos de conspiración para lavar activos y para fraudes financieros.

Ahora, ante la justicia norteamericana, Moreno entrega detalles del escándalo que tiene a varios exmagistrados y excongresistas en líos.

En su primera declaración, el exfiscal ratificó sus afirmaciones sobre la existencia de una “verdadera empresa criminal”, conocida como el cartel de la toga, y habla de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes, según sus palabras, corrompieron a funcionarios judiciales en el país.

“Sí teníamos una organización criminal. Me arrepiento de haber hecho lo que hicimos, es una organización no solo criminal, lamentablemente me corrompí, pero el doctor Francisco Ricaurte y el doctor Leonidas Bustos corrompieron a funcionarios, como al doctor Bettin, entre otros”, dijo Moreno.

Según explicó, esa organización criminal estaba conformada por Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y, en algunos casos de corrupción, el doctor Bettin, el doctor Carlos Ruiz y Luis Ignacio Lyons.

En el segundo video obtenido por este medio, Luis Gustavo Moreno dice que nadie en la investigación por el cartel de la toga puede declararse como víctima, pues todos los que se acercaron a la organización criminal sabían lo que querían, que era beneficiarse con decisiones judiciales que salían de los despachos de los exmagistrados Gustavo Malo, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Moreno también entregó información respecto a la presunta participación de un fiscal en el cartel de la toga.

“El doctor Bettin tenía unos procesos que se adelantaban en contra de un aforado y un exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y este proceso era de interés de la organización porque tenía la finalidad de favorecerlo. Después hubo un cambio de administración y había mucha presión del coordinador del delegado de la Corte Suprema de Justicia, que para la época era el doctor Pablo Espitia”, explicó.

Moreno afirmó que Espitia “quería que se imputara al doctor Juan Carlos Abadía”, ya que en Cali ya se habían producido casi todas las sentencias que involucraban a las personas de ese proceso.

“El doctor Bettin hacía lo que el doctor Francisco le pidiera y en varias reuniones él dio parte de lo que estaba pasando, de las presiones que eran naturales de su cargo para imputar al doctor Juan Carlos, y el grupo trató de hacer todo lo posible para que no lo imputara”, añadió.