NACIÓN

Fabián Sanabria desmiente las denuncias de acoso sexual en su contra

El sociólogo, denunciado en varios informes por estudiantes de la Universidad Nacional, asegura que sus testimonios son falsos y "surreales". Niega haber presionado a sus alumnos o a otros jóvenes para conseguir favores sexuales.

13 de agosto de 2020

Tras hacerse públicos dos informes sobre casos de presunto acoso sexual dentro de la Universidad Nacional, redactados y presentados por la docente Mónica Godoy Ferro, de la facultad de Antropología, SEMANA NOTICIAS habló con el profesor e investigador Fabián Sanabria, quien fue reseñado en estas páginas junto a otros educadores como "depredadores sexuales", al asecho de estudiantes de la institución.

Sanabria negó las acusaciones proferidas en su contra - consignadas en varios audios conocidos por SEMANA - argumentando que se trata de un complot urdido contra varias personalidades del mundo de la antropología colombiana, entre ellos los docentes Gerardo Ardila, Virgilio Becerra y Augusto Gómez, a quienes también se les señala en la denuncia.

Uno de los testimonios da cuenta de supuestos tocamientos del profesor a uno de sus alumnos durante un evento cultural:

“Mi caso ocurrió aproximadamente en 2005 (…) sucedió en el Museo Nacional en el marco del lanzamiento de un libro del autor Lorenzo Muelas (…) una vez culminada la charla, salimos a tomar un vino y con mis compañeros fuimos a fumarnos un cigarrillo en la terraza. Allí vi a un amigo de la infancia de mi padre, así que pasé el hall para ir a saludarlo. En la dirección contraria estaba pasando el profesor Fabián Sanabria, quien sigue vinculado al departamento de Sociología (de la Universidad Nacional) y en el tránsito del momento pasa y me agarra el pene; pero me lo agarra de una forma que no podría decirse que es un accidente. Me sentí bastante mal, confundido y ultrajado (…) nunca lo denuncié y solo hasta ahorita lo hago porque con este nuevo informe se abrió la posibilidad de hacerlo”. consignó el denunciante.

Tras escuchar el audio, Sanabria calificó dicha narrativa como “absolutamente falsa”, además de señalar que el informe presenta varias incongruencias y contradicciones.

“Desde el momento en que conocí este primer informe de 48 páginas en el que se acusa a varios profesores de antropología y que me menciona en un párrafo, lo que dije es que es evidentemente una calumnia, porque en mi vida (no) he asistido en el lanzamiento del libro de Lorenzo Muelas. Nunca le tocaría el pene a un estudiante o a un muchacho que pase por mi lado. Se me hace totalmente surrealista e invito a la señora Mónica Godoy a que si tiene las pruebas pues que me denuncie o si no que se retracte públicamente”, aclaró notablemente molesto el profesor.

En otro aparte de la denuncia, SEMANA conoció el relato de un supuesto antiguo colaborador de Sanabria, quien asegura que el antropólogo se sobrepasó con él.

“Conocí a Fabián Sanabria en octubre del (año) 2002 en el parque arqueológico de Terradentro; él era el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y yo trabajaba en asocio con el instituto en un proyecto como Etnógrafo, cuando aún era estudiante de la Universidad Nacional. Cuando llegó al parque arqueológico, Fabián Sanabria demostró interés en mí y fue cada vez más acosador, sexualizando cada vez más nuestros diálogos. El punto más álgido del acoso ocurrió una noche donde establecíamos un diálogo con los indígenas (de la etnia) Nasa; allí me dijo que yo tenía cara de gato y que así como a los gatos me dejara consentir para liberar toda esa tensión que tenía. Me preguntaba por qué era tan bravo, que por qué tenía tanta rabia, que el no me quería hacer daño, que no creía que yo fuera heterosexual, que lo dejara consentirme. Ante mi negativa y ante mi condición heterosexual, Fabián Sanabria buscaba otras maneras nuevas de acosarme, así que en esas me propuso un trabajo en el ICANH diciéndome que mi labor como antropólogo le había parecido muy buena (…) y después de muchas maromas me invitó a su apartamento, a donde yo fui ingenuamente. Allí intentó acosarme de nuevo con las mismas frases y me dijo que a cambio del trabajo yo solo tenía que dejarme consentir. Tomó represalias ante mi negativa y me hizo despedir de mi trabajo”.

El docente negó reconocer la voz en el audio revelado por SEMANA y mucho menos recordar los hechos narrados allí, puesto que asegura son igualmente falsos.

“Indudablemente este testimonio es surrealista. Yo no tuve ni tengo el poder de hacer despedir a nadie. Como director del ICAN hace 8 años acudí a los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro (Huila) y las comunidades pueden dar testimonio de muy buenas relaciones con ellas; no tengo en mi memoria recuerdo de la voz o el rostro de una persona que trabajara en esa fundación y mucho menos que fuera despedido. Yo si quisiera que si esto fue puesto en la Fiscalía sea solicitado el testimonio del doctor Ernesto Montenegro (Subdirector científico del ICANH para la época) con quien dijo haber hablado, según consta en el informe, para denunciar mi supuesta mala actitud. Yo pido que sea llamado a rendir testimonio porque esto es falso y por supuesto rechazo tajantemente ese testimonio”.

Respecto a las denuncias formales por acoso sexual instauradas por las víctimas ante las autoridades, Sanabria indicó: “Yo aún no he recibido ninguna notificación por parte de la Fiscalía General de la Nación, lo único que se es lo que se ha transmitido de manera explosiva en los medios de comunicación. Acudiré ante la justicia y ojalá se desmienta esta fabricación de relatos que a todas luces son absurdos”.

También acusó a los promotores del ambos informes de adelantar una campaña homofóbica en su contra. “No escondo mis deseos, soy homosexual y tengo relaciones afectivas y maduras con personas de mi mismo género como las tiene la alcaldesa de Bogotá, pero nunca acosaría a nadie”.

El profesor Fabián Sanabria es Antropólogo, Doctor en Sociología y escritor. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, de la cual es profesor e investigador. Caballero de la Orden de las Palmas Académicas y de la Orden Nacional al Mérito de la República Francesa. Fue Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y Comisario General del Año Colombia-Francia 2017.