Reunión de Rodrigo Londoño con Michelle Bachelet | Foto: Prensa Partido Farc

NACIÓN

Farc pide ayuda a Bachelet por asesinatos de excombatientes

Aunque el Gobierno ha negado que exista un plan sistemático para asesinar a quienes dejaron las armas, Rodrigo Londoño, acudió a la comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

10 de junio de 2020

Este miércoles el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, y la comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se reunieron virtualmente durante varias horas para hablar del cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó en 2016 y allí aprovechó el escenario para expresar su preocupación por los asesinatos de excombatientes.

Londoño, le entregó las cifras de las personas que han sido asesinadas desde que se firmó el acuerdo de paz y contó que las cifras ya están cerca de los 200 excombatientes que decidieron estar en su tránsito a la legalidad y han sido asesinados.

Por esa razón el presidente de la Farc aprovechó para solicitarle a Bachelet un espacio en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tiene su sede en Ginebra (Suiza) para que un grupo de exguerrilleros puedan expresar allí su preocupación por la supuesta falta de garantías del Estado en materia de seguridad.

“Los datos comparativos muestran que los meses de enero y marzo de 2020 han sido los más violentos de los dos últimos años. Con fecha 31 de mayo de 2020, el número de firmantes asesinados del Acuerdo de paz ascendió a 199, cifra que podría ser aún más alta; 39 han sido víctimas de tentativa de homicidio; otras más desaparecidos forzosamente. Desde 2017 se han registrado 177 amenazas”, dijo Londoño.

Asimismo le dijo que si fuera posible sería positivo para la implementación del acuerdo que un grupo de relatores visitaran Colombia para verificar personalmente la situación de los líderes sociales y de quienes dejaron las armas.

"No se ha podido identificar a los responsables ni a los autores intelectuales de estas agresiones sistemáticas, lo que deja de forma explícita la omisión del Estado, su falta de voluntad, la falta de garantías por el goce efectivo del derecho a la vida. En muchas ocasiones los organismos de investigación han determinado que los autores de estas muertes son grupos armados en territorios, sin embargo, lo que no dimensiona el gobierno, es que la existencia de esos grupos proviene del incumplimiento del Acuerdo, pues el Estado, su fuerza pública y derechos sociales extrañamente nunca llegaron a los territorios, la reincorporación es tardía y sin recursos suficientes”, reitró el presidente de la Farc.

Pese a esta postura de Londoño, el Gobierno ha reiterado en varios escenarios que se está prestando toda la seguridad a los excombatientes de las Farc y que no hay sistematicidad en los asesinatos que se han presentado desde la firma de la paz.

En la reunión también estuvieron, Pastor Alape, Jairo Estrada, Victoria Sandino y Mauricio Jaramillo.