ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2020 7:13:00 PM

Corte pide videoconferencia con Merlano pero Fiscalía dice que no la escuchará

El ente acusador señaló que "no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela". Corte quiere oír a la congresista por investigación preliminar contra Arturo Char.

Fiscalía no escuchará a Aida Merlano en Venezuela | Semana Noticias Francisco Barbosa, fiscal general de la nación Foto: SEMANA

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el cual señala que no escuchará a la exsenadora Aida Merlano en Venezuela porque no hay cooperación binacional y las competencias del ente acusador se reducen. "El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela", señala el comunicado.

La Fiscalía hizo énfasis en que la excongresista está condenada por la Corte Suprema de Justicia. "La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones".

Justamente este jueves la Corte Suprema de Justicia anunció pesquisas por el caso de Aida Merlano. "Al ampliar el objeto de la investigación previa que le adelanta por presunta corrupción electoral, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub por su supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aida Merlano Rebolledo".

"La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista SEMANA, en las cuales relata detalles de su huida el primero de octubre de 2019", agregó el alto tribunal.

Respecto a la posibilidad de hablar con Merlano, la corte señaló: "En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aida Merlano. Con tal propósito, dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada".

Char será llamado a versión libre en próximo días por la Corte.

El comunicado de la Fiscalía

Ante la petición que elevaron 7 senadores y 7 representantes a la Cámara en la que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que dice conocer, y de los que además afirma tener pruebas”, la Fiscalía General de la Nación señala:

1. La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la señora Aida Merlano autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.

2. El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.

3. Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.

4. La exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra.

5. La Fiscalía General de la Nación no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

6. Dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall