| Foto: guillermo torres - semana

NACIÓN

Registraduría frena proceso de licitación para elección de consejos de juventud

La decisión se tomó después de una reunión del registrador con el presidente Iván Duque y los representantes de los órganos de control.

2 de junio de 2020

Recientemente se generó una gran polémica en el país por cuenta de un proceso de licitación de la Registraduría para adelantar las elecciones de los Consejos de Juventud por un valor cercano a los $120 mil millones de pesos. Si bien es cierto estos comicios están dentro del calendario electoral, varios sectores aseguraron que el proceso podría tener algunas irregularidades.

Por eso el registrador Alexander Vega se reunió con el presidente Iván Duque y los representantes de los órganos de control para revisar esa licitación y analizar la conveniencia de adelantar el proceso en medio de la cuarentena.

“Se tomó la decisión de suspender el calendario electoral para los consejos municipales y locales de juventud, así como el proceso de contratación para estos comicios. La determinación fue producto de un amplio análisis legal y también de la situación provocada por la pandemia de la covid-19 en el país, que podría afectar el desarrollo del calendario electoral”, dice un comunicado de la Registraduría.

Asimismo Vega dijo que el proceso se reactivará una vez se supere en el país el tema de la pandemia y que habrá acompañamiento de los órganos de control, justamente, para evitar dudas sobre la licitación.

El fiscal, Francisco Barbosa; el contralor, Carlos Felipe Córdoba, y el procurador, Fernando Carrillo, aseguraron a través de un comunicado conjunto que la Registraduría acogió las recomendaciones de suspender ese proceso de licitación.

“Además de la condición de riesgo y de la situación de incertidumbre que se presenta en relación con la evolución de la propagación y efectos del covid-19, resulta igualmente necesario priorizar la asignación de recursos públicos para la atención directa e inmediata de la emergencia, como para el control de sus efectos. Este año, los recursos públicos deben enfocarse prevalentemente a la contención de la más grave situación social experimentada por Colombia”, dice el texto conjunto.

Sectores que habían criticado este proceso de licitación celebraron la decisión que tomó la Registraduría y, por ahora, termina la polémica por la elección de los consejos de juventud.